Sanidad notifica 117.775 contagios por Covid y 116 muertes: la incidencia supera ya los 2.400 puntos
20:00
4 Enero 2022

Sanidad notifica 117.775 contagios por Covid y 116 muertes: la incidencia supera ya los 2.400 puntos

La incidencia acumulada marca el pico más alto registrado en España desde que se iniciara la crisis sanitaria.

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 117.775 nuevos casos de Covid-19, 72.867 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. España marca, así, una nueva jornada registrando cifras récord de positivos, después de los 372.766 contagios notificados ayer (la que fuera la primera actualización desde el pasado 30 de diciembre). La cifra total de contagios se eleva ya a 6.785.286 casos desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada ha marcado el pico más alto registrado en España desde que se iniciara la crisis sanitaria, situándose en los 2.433,94 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; y superando el máximo registrado hasta la fecha; los 2.295,80 puntos de este lunes. 

En el informe de este martes se han añadido 116 nuevas muertes. Hasta 89.689 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 308 en la última semana.

La ministra de Sanidad, Carolinas Darias, ha augurado este martes que aún quedan días para que los principales indicadores de la pandemia de covid dejen de crecer en la sexta ola, tras nueve semanas de incrementos, que han sido especialmente intensos en la última quincena de diciembre.

Así lo ha dicho en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. "Ahora estamos viendo los efectos de la Navidad y nos quedan unos días para ver los de Fin de Año", ha apostillado la ministra.

En este sentido, Darias ha reiterado que, aunque las incidencias de transmisión de la covid son más altas, la gravedad de los casos es menor. Sin embargo, ha insistido en que hay un importante volumen de casos, que se va trasladando a la presión hospitalaria, en unas cifras que, por el momento, se desconocen.

La responsable de Sanidad ha reiterado la importancia de la vacunación y, tras resaltar que España superó este lunes la inmunización de más del 90 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa, ha animado a los jóvenes de entre 20 y 29 años a vacunarse, entre otras cosas, porque son la franja con mayor incidencia de contagios (3.639,7).

La esperanza española

La futura vacuna española contra la Covid en la que trabajan los laboratorios Hipra, con sede en Amer (Girona), presenta buenos resultados frente a la variante ómicron, según ha asegurado este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Morant ha visitado las instalaciones de esta empresa y ha recordado que trabaja con el método de recombinar proteínas, con lo que está diseñada para las cepas alfa y beta, pero se puede adaptar a las que "puedan ir surgiendo".

"Los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando a día de hoy frente a la nueva variante, frente a la ómicron, me acaban de trasladar que es buena", ha indicado la ministra, que espera que se comercialice en el segundo trimestre de este año.

Expertos en todo el mundo están revisando la actual composición de las vacunas antiCovid, aunque todavía es demasiado pronto para determinar si será necesario desarrollar una nueva contra la variante ómicron, destacó hoy un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos la experiencia de la vacuna contra la gripe y hemos elaborado un grupo de trabajo en coordinación con el sector farmacéutico para determinar si es necesaria una vacuna específica contra la nueva variante, pero aún es demasiado pronto”, destacó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

El ejemplo sudafricano

La actual ola global de contagios por la variante ómicron podría no bajar tan rápidamente como lo ha hecho en Sudáfrica, el primer país donde se detectó esta nueva cepa, advirtió hoy un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020", recordó Mahamud.

En Sudáfrica además "las tasas de hospitalización y fallecimientos por Covid han sido afortunadamente muy bajas", aunque también en este caso, como en el anterior "no se pueden extrapolar totalmente los datos, porque cada país es único", afirmó el experto.

Según las cifras de la OMS, Sudáfrica alcanzó su último pico de casos a mediados de diciembre, después de duplicar durante varias jornadas el número de casos reportados, pero desde entonces esas cifras han caído a la misma velocidad a la que subieron.

Coronavirus Covid-19 Enfermedades infecciosas España Infecciones Pandemia Sanidad

Etiquetas:  #Sanidad #notifica #117775 #contagios #por #Covid #y #116 #muertes #la #incidencia #supera #ya #los #2400 #puntos

COMENTARIOS