Sanidad vacunará a los alumnos mayores de 12 años con Pfizer la primera semana de septiembre
10:30
17 Junio 2021

Sanidad vacunará a los alumnos mayores de 12 años con Pfizer la primera semana de septiembre

Educación no aclara si la vacunación de los niños de 12 a 16 será en colegios, hospitales o en grandes espacios. Se estudia eliminar la distancia de seguridad. 

El Ministerio de Educación quiere vacunar a los niños de 12 a 16 años antes de que comience el curso escolar. La ministra Isabel Celaá ha adelantado que los alumnos recibirán la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 "la primera semana de septiembre".

En total, casi tres millones de jóvenes serán vacunados con dosis de Pfizer, la única vacuna que, por el momento, ha recibido luz verde de la Agencia Europea del Medicamento para ser administrada en menores entre 12 y 15 años. 

Celaá no ha explicado dónde será vacunado este colectivo, si en los centros escolares, hospitales o en grandes espacios. "Esta es una cuestión que le corresponde decidir al Ministerio de Sanidad", ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional en TVE.

Precisamente esta semana el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron en la Comisión de Salud Pública la creación de tres nuevos grupos de edad para recibir la vacuna: los de 30 a 39 (grupo 11), personas entre 20 y 29 años (grupo 12) y los adolescentes de 12 a 19 años (grupo 13). Dicha Comisión no aclaró qué vacunas inocular en cada uno de los grupos, aunque en el último, el 13, sólo podrá utilizarse Pfizer. 

¿Sin distancia en clase?

Celaá también ha adelantado que Educación prevé, con el visto bueno de Sanidad, "prescindir" de la distancia interpersonal de 1,2 metros entre alumnos en el mes de septiembre siempre y cuando "la vacunación nos lo permita".

El uso de la mascarilla será obligatorio, una medida que para la ministra "ha funcionado francamente bien" en este curso escolar. Algunas regiones como Cataluña o Andalucía ya han propuesto relajar el uso de la mascarilla y prescindir de ella en el patio al aire libre. 

Sobre la vacunación de los alumnos, comunidades como Cataluña ya han avanzado que este colectivo recibirá su dosis en los institutos y otros centros escolares. Otras, como Andalucía o Extremadura han defendido la vacunación con dosis de Pfizer a la población de entre 12 y 16 años antes incluso de esa primera semana de septiembre, ya que apuestan por que este grupo llegue con la pauta completa a su primer día de clase.

Entre la primera y segunda dosis de Pfizer deben transcurrir 21 días, por lo que en función de los calendarios escolares de las comunidades autónomas la primera dosis debería inocularse en la segunda quincena de agosto. 

En las últimas semanas, el grupo de entre 10 a 19 añosh a sido uno de los que registró un mayor número de contagios y una incidencia acumulada más elevada. Sin embargo, los datos epidemiológicos en España muestran que las personas de 50 a 59 años, de 40 a 49 y de 30 a 39 años tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los adolescentes y preadolescentes.

Críticas

La Agencia Europea del Medicamento respaldó el pasado 28 de mayo el uso de la vacuna de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años, convirtiéndose en el primer preparado que supera el escrutinio científico europeo para menores y que hasta ahora sólo estaba autorizado en la UE para mayores de 16 años debido a la falta de estudios clínicos que demostrasen su eficacia en otras franjas de edad.

Si bien ya hay países que vacunan sin restricciones de edad, como Italia, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recordado que se debe seguir priorizando a los grupos de mayor edad al vacunar contra la Covid-19 antes que comenzar con los adolescentes.

En un informe, el ECDC recalca que la enfermedad en jóvenes sanos es normalmente "más suave" y considera que antes de empezar a inocular a este grupo se deben considerar varios factores como la estrategia de vacunación para toda la población, el estatus de implementación y sus prioridades, además de la situación epidemiológica.


Etiquetas:  #Sanidad #vacunará #a #los #alumnos #mayores #de #12 #años #con #Pfizer #la #primera #semana #de #septiembre

COMENTARIOS