Sanidad y las comunidades autónomas estudian reducir la cuarentena de los positivos por Covid
16:12
28 Diciembre 2021

Sanidad y las comunidades autónomas estudian reducir la cuarentena de los positivos por Covid

La explosión de ómicron anima a buscar nuevas vías para paliar con las altas cifras de contagios. EEUU ya ha aplicado la reducción de la cuarentena.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estarían debatiendo acortar la cuarentena de las personas con diagnóstico positivo por Covid ante el rápido avance de ómicron en España. En el último informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada supera los 1.200 puntos, mientras que se registraron 214.619 contagios desde el pasado jueves: números récord desde que iniciara la pandemia.

Ante el mayor grado de contagio de esta nueva variante de la Covid, tanto el Gobierno como las CCAA estudian en el Consejo Interterritorial de este miércoles reducir la cuarentena de los positivos, una medida que ya se ha aplicado en Estados Unidos y Reino Unido.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó el cambio sugerido por la mañana tanto por el presidente, Joe Biden, como por el principal epidemiólogo del Gobierno, Antoni Fauci, y publicaron unas nuevas recomendaciones para reducir los tiempos de aislamiento de asintomáticos en caso de contagio, que pasa de diez a cinco días.

En Reino Unido, el alto número de bajas causadas por la Covid ha dejado en pañales a gran parte de los servicios básicos de la nación, desde médicos hasta transporte público. La medida busca evitar que los países se paralicen.

España no es el único país que se estaría planteando reducir la cuarentena. Italia también ha confirmado que estudia acortarla, pues actualmente suma más de 12 millones de personas aisladas por la Covid. La reducción, que se prevé sea ya a partir de enero próximo, pasará de la actual cuarentena de entre 7 y 10 días -según el nivel de vacunación y otros aspectos- a entre 3 y 5 días para los vacunados con la dosis de refuerzo.

Además de lastrar actividades como el turismo, el aumento de los contagios por ómicron también está generando problemas para llevar a cabo las pruebas Covid por el final de las cuarentenas y la presencia de algunos síntomas.

Andalucía y Madrid, a favor

La medida de acortar la cuarentena estaba en los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha propuesto al Consejo Interterritorial de Salud reducir el número de días de cuarentena y que el aislamiento pase de 10 días a cinco para los positivos después de la decisión llevada a cabo por Estados Unidos.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado este martes que, tras las vacunas y conociendo más a fondo el comportamiento del virus, es momento para empezar a cambiar los patrones de comportamiento hacia dicho.

Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter después de que su viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, señalase en rueda de prensa esta misma mañana que ven "razonable" avanzar en medidas diferentes para afrontar la pandemia.

"El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante son diferentes. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni de hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de ómicron", manifestó.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, también ha secundado la idea del viceconsejero madrileño, pues advierte de que la sexta ola precisa ser abordada con medidas diferentes. Aguirre ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola "de manera diferente".

Lo que se está analizando es si, por ejemplo, es necesario que un contacto estrecho sin síntomas guarde cuarentena de diez días, si a todos los contactos hay que hacerle una PCR o un test, o si la trazabilidad de los casos se debería quedar sólo en aquellos no vacunados o que tengan síntomas.

Ha explicado que sólo esta semana se han hecho 250.000 pruebas, que suponen un millón en un mes, un volumen "muy grande de personal" dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que "hay que valorar si ha sido eficiente". Según Aguirre, estas cuestiones ya se han hablado con el Ministerio de Sanidad, pues esta ola hay que abordarla de forma diferente y por ello se está intentando "articular los medios que tenemos dentro de la realidad".

Mañana miércoles se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, donde los consejeros autonómicos y el Ministerio de Sanidad tendrán oportunidad de debatir como afrontar la sexta ola. Hace una semana, la Comisión de Salud Pública acordó que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo con la variante ómicron no necesitarán realizar la cuarentena de 10 días.

Coronavirus Covid-19 cuarentena coronavirus Enfermedades infecciosas Infecciones Pandemia

Etiquetas:  #Sanidad #y #las #comunidades #autónomas #estudian #reducir #la #cuarentena #de #los #positivos #por #Covid

COMENTARIOS