Savic, un ingrediente vital contra la crisis del Atlético: la caída arrancó con su lesión
13:26
22 Enero 2022

Savic, un ingrediente vital contra la crisis del Atlético: la caída arrancó con su lesión

''Stefan es jerarquía'', dijo Simeone de su central, que regresa tras nueve partidos. Sin él, seis derrotas y 15 goles encajados.

Crisis Los numeros de la pesadilla defensiva de Simeone: "Quieto no me voy a quedar" Atlético El momento más crítico de Simeone: "Está decepcionado y frustrado"

«Es momento de hombres. Espero que haya muchos que den un paso adelante». Horas después del descarrilamiento del Atlético en San Sebastián, el sentimiento era unánime entre quienes han sido parte de los años más felices de la era Simeone. Que, desde aquel diciembre de 2011, han sido la mayoría. Hoy vive el equipo sumergido en el fango de una crisis de resultados e identidad. De las que hace tiempo, bastante, no tenían noticias en un vestuario armado a imagen y semejanza del espíritu de su entrenador. Todos absorbían como esponjas sus mandamientos.

Eso lo ha conocido de primera mano Stefan Savic, que camina hacia su séptima temporada en el Atlético. El radar del director deportivo Andrea Berta en el mercado italiano le detectó en el verano de 2015 y, a pesar de algunos rumores sobre su salida en estos años, o de convivir con Diego Godín y José María Giménez cuando el Cholo jugaba siempre con dos centrales, a pesar de... Stefan suma 216 partidos como rojiblanco. Hace tiempo que es leyenda para el club, mucho más tras la mágica temporada 2020/21, donde fue uno de los pilares sobre los que se levantó aquella Liga que parece cosa de un pasado muy lejano. «El 90% de los futbolistas que van a jugar mañana [por hoy] nos hicieron campeones», recordaba Diego Pablo Simeone, confiado en que el retorno de Savic devuelva a su defensa el encanto y el blindaje perdido.

Puede ser debatible que la ausencia por lesión del central montenegrino, cuarto capitán tras la marcha de Saúl, haya bajado el nivel defensivo del equipo. Sobre todo porque en tardes como la de Mestalla, frente al Valencia, el rival de esta noche, él estaba presente, junto a Giménez y Mario Hermoso, cuando los de José Bordalás abrazaron un empate en tiempo añadido, que habría sido impensable en cualquier otra época de Simeone. Lo que no es cuestionable, ya que los números son siempre sinceros, es que desde su lesión, aquel 4 de diciembre, tendido sobre la fría hierba del Metropolitano, asistido por su amigo Jan Oblak, el Atlético apenas ha dado una a derechas. Buena parte de la crisis que ahora tiene encima el conjunto rojiblanco arrancó con su lesión en el muslo derecho.

El tercer central con más partidos

Aquella noche, el Mallorca acabó asaltando a última hora el estadio rojiblanco, mientras Savic iniciaba su condena. En total, 49 días en los que el Atlético ha quedado descolgado en la Liga (y enredado en una áspera batalla por la próxima Champions) y eliminado de la Copa del Rey y la Supercopa, sin una sola muestra de la identidad que se le presupone. Han sido seis derrotas en 10 partidos. Han sido 15 goles recibidos. Y ha sido, sobre todo, una alarmante sensación de vulnerabilidad.

«Stefan es jerarquía, seguridad, personalidad... Todo lo que transmite le hace bien al equipo», subrayaba Simeone durante la tarde previa a su regreso a la Champions, tras cumplir un castigo de cuatro partidos por su expulsión en Stamford Bridge. En buena parte de los rincones del club, creen que, con Stefan sobre el césped, el equipo no habría padecido muchos de los males que le han llevado hasta el peligroso desfiladero donde se encuentra ahora.

No es casualidad que Savic sea el tercer central que más partidos (213) ha jugado con Simeone, sólo por detrás de Giménez (234) y Godín (344). Su renovación del pasado verano, hasta 2024, se celebró en los despachos del club como un gran fichaje. Igual ocurre con su retorno, tras nueve partidos fuera por lesión, que también agradecerá su inseparable Oblak. Jerarquía es uno de los remedios que necesita ahora este Atlético. Y de eso anda sobrado Stefan.


Etiquetas:  #Savic #un #ingrediente #vital #contra #la #crisis #del #Atlético #la #caída #arrancó #con #su #lesión

COMENTARIOS