Se igualan las condiciones económicas de la selección femenina y masculina
14:34
14 Junio 2022

Se igualan las condiciones económicas de la selección femenina y masculina

La RFEF alcanza un acuerdo sobre primas y derechos de imagen de las chicas para los próximos cinco años. Hermoso, baja para la Euro por lesión.

Minutos después de que se conociera la traumática baja para el Europeo de Inglaterra de Jenni Hermoso (esguince de ligamento en su rodilla derecha), delantera y una de las capitanas del equipo, la RFEF anunciaba en un acto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas un histórico acuerdo que iguala las condiciones económicas entre la selección de fútbol masculina y femenina. Un pacto para los próximos cinco años que englobaría dos Mundiales, dos Eurocopas y unos Juegos Olímpicos.

¿Qué incluye este acuerdo? Por ejemplo, que las jugadoras de la selección dejan de tener dietas y a cambio, como ocurre con la masculina, dispondrán de un adelanto de las primas. Ese aspecto, el de las primas, y todo lo que rodea a su funcionamiento desde ahora, lo explicaba el propio Luis Rubiales, presidente de la RFEF. "El dinero que llega es inferior al de los chicos y hemos metido un corrector, con discriminación positiva, y porcentualmente salen más beneficiadas que los chicos. Queremos que las distancias se acorten. Por cada euro que llega a la RFEF se va a dedicar más a la mujer que el fútbol masculino", argumentaba.

También supone un giro radical en los derechos de imagen. Los futbolistas de la selección masculina contaban con una compensación, pero esto no existía en el apartado femenino. "Vimos que había que ponerle fin. Esa cantidad mejora desde este año y con carácter retroactivo en un 20%, para alcanzar en 2027 un 70%", sostenía Rubiales.

Porcentaje de patrocinios

Y, por último, tras esa firma, todas las jugadoras tendrán un porcentaje de los patrocinios que lleguen a partir de ahora. Además, se mejoran las condiciones de los viajes y las concentraciones, algo que experimentarán durante su inminente aventura en la Eurocopa de Inglaterra (6-31 julio).

Luis Rubiales y la capitana Irene Paredes firman el acuerdo.Luis Rubiales y la capitana Irene Paredes firman el acuerdo.PABLO GARCÍARFEF

"Es un acuerdo importante para las jugadoras que están y para las que vendrán. Queríamos conseguir mejores condiciones para las jugadoras y la RFEF ha estado predispuesta. Este acuerdo va a sentar unas bases para seguir creciendo", afirmaba Amanda Gutiérrez, del sindicato FUTPRO.

"Es un día histórico tras un acuerdo sobresaliente", completaba la capitana Irene Paredes, encargada de firmar el documento junto a Luis Rubiales, aún digiriendo la notable baja de su compañera Jenni Hermoso. Un gran paso para el fútbol femenino.


Etiquetas:  #Se #igualan #las #condiciones #económicas #de #la #selección #femenina #y #masculina

COMENTARIOS