Se multiplican las protestas en Irak en vísperas de la visita del Papa
13:46
2 Marzo 2021

Se multiplican las protestas en Irak en vísperas de la visita del Papa

Varios cientos de manifestantes se reunieron también en Naseriya, Basora, Diwaniyah o Amara

Testigo directo Viaje papal al polvorín iraquí para frenar el éxodo cristiano

La muerte el pasado viernes de al menos 7 manifestantes en la ciudad iraquí de Naseriya amenaza con reactivar las multitudinarias protestas que sacudieron a Irak a finales de 2019 y poner en un brete la visita del Papa Francisco a esta nación árabe, después de que el sangriento suceso registrado en la localidad sureña provocara manifestaciones de solidaridad con los opositores en numerosas poblaciones del país, incluida la capital, Bagdad.

En esta última, varios cientos de personas consiguieron eludir este lunes la enorme presencia policial establecida en torno a la emblemática Plaza Tahrir, escenario de la acampada que protagonizaron los opositores a partir de octubre de 2019, y se congregaron a escasa distancia de esa rotonda hasta que fueron dispersados por los agentes.

Los vídeos grabados por los activistas permiten ver la carga de los uniformados y las carreras de estos por las principales avenidas de la capital, no lejos de las dos iglesias que pretende visitar el Pontífice en las dos primeras jornadas de su periplo.

"Hemos salido en solidaridad con los mártires de Naseriya, pero la policía nos atacó con porras y gases lacrimógenos cuando nos acercábamos a la Plaza Tahrir. Hay 5 heridos y varios detenidos. Esto no tiene nada que ver con la visita del Papa pero si se suspende no será por nuestra culpa sino por la violencia de la policía", declaró por teléfono Ibrahim Taaleb, un universitario que participó en esta última movilización y en las que se registraron en Bagdad durante meses antes de las frenara la pandemia de Covid.

Varios cientos de manifestantes se reunieron también en Basora, Diwaniyah o Amara, en el sur del país.

Naseriya se había convertido en el último reducto de las protestas de lo que se apodó la 'revolución de octubre' y los opositores volvieron a movilizarse a principios de febrero, enfrentándose en varias ocasiones con los uniformados.

"Las protestas de Naseriya son una continuación de las de 2019. Tienen los mismos motivos. La pobreza, que allí puede alcanzar a un 40 por ciento de la población.. el desempleo, la corrupción. El gobierno tiene que entender que no está tratando con terroristas sino con civiles enfadados", explicó Ali Albayati, portavoz de la Alta Comisión para los Derechos Humanos de Irak.

Al Bayati indica que en la confrontación del pasado viernes las fuerzas de seguridad usaron fuego real dejando más de un centenar de heridos de bala y los opositores respondieron a con cócteles molotov, hiriendo también a varias decenas de agentes.

La compleja situación de ese territorio se vio agravada por la enorme influencia que ejercen en esa zona las tribus locales, cuyos miembros -añadió Al Bayati- "andan buscando a los policías para vengarse" siguiendo el código que exige "sangre por sangre".

Las protestas iniciadas en 2019 terminaron por forzar la dimisión del primer ministro Adel Abdul Mahdi y sus sustitución por el jefe de los servicios de inteligencia, Mustafa al Kadhimi, que ha intentado frenar la algarada en Naseriya este fin de semana cesando al gobernador de la provincia y otorgando el control de la villa al ejército en vez de a la policía.

"Le hemos dado unos días a Kadhimi para que investigue lo ocurrido y castigue a los culpables", precisó Mohamed Abdul Karim Al-Sheij, uno de los activistas de esa población.

Las protestas de Naseriya suponen un desafío añadido al viaje papal ya que el Pontífice tiene previsto realizar un acto de solidaridad interreligiosa en las ruinas de Ur, a sólo 15 kilómetros de esa localidad.

Para William Warda, fundador de la ONG pro derechos humanos Hammurabi y un veterano miembro de la comunidad cristiana iraquí, la visita papal podría "posponerse en cualquier momento ya que la situación en Naseriya está muy mal".


Etiquetas:  #Se #multiplican #las #protestas #en #Irak #en #vísperas #de #la #visita #del #Papa

COMENTARIOS