Seis eurodiputados son sancionados por negarse a enseñar el pasaporte Covid: quiénes son
11:32
15 Diciembre 2021

Seis eurodiputados son sancionados por negarse a enseñar el pasaporte Covid: quiénes son

Para acceder al Parlamento Europeo es obligatorio presentar el certificado Covid de vacunación. ''Es un gesto grave'', afirma David Sassoli. 

El Parlamento Europeo ha retirado las dietas y ha impuesto amonestaciones a seis eurodiputados que se negaron a mostrar el pasaporte Covid para acceder a la sede parlamentaria, de obligado cumplimiento desde noviembre, porque "ponen en riesgo la salud de todos". 

Este miércoles, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha anunciado estas  sanciones al comienzo de la sesión plenaria que se ha celebrado en Estrasburgo y ha explicado que se han impuesto por la "naturaleza constante" de la infracción y el daño a la reputación del Parlamento. 

La mayor sanción se le ha impuesto al eurodiputado de los Conservadores y Reformistas, el rumano Cristian Terhes, que es actualmente quien lidera la campaña europea contra la vacunación obligatoria y el certificado Covid. Terhes pierde el derecho a dietas durante siete días, mientras que la alemana de la ultraderecha Christine Anderson, el lituano de los Verdes Stasys Jakeliunas y el croata no inscrito Mislav Kolakusic pierden el derecho a dietas durante dos días.

Los irlandeses de la Izquierda Clare Daly y Mike Wallace, por su parte, han recibido una amonestación.

"Ponen en riesgo a todos"

"Infringir las normas relativas al certificado Covid requerido para entrar en el Parlamento es un gesto grave, no sólo porque es una infracción de las normas que nos hemos dado nosotros mismos sino porque pone en riesgo la salud de todos", advirtió Sassoli al inicio del pleno.

Varios de los diputados sancionados se habían opuesto abiertamente al requisito de mostrar el certificado Covid para acceder al Parlamento desde antes de la entrada en vigor de esta norma en noviembre, ya que alegan que vulnera el derecho a ejercer el mandato libremente de los miembros del Parlamento.

La Eurocámara decidió aplicar esta norma con vistas al retorno a la normalidad de la actividad parlamentaria (en situaciones como los votos presenciales en el hemiciclo, suspendidos durante la pandemia, no se puede garantizar la distancia de seguridad) y por la gran cantidad de gente de diferentes países, con dispares tasas de vacunación, que recorre a diario sus pasillos tras haber viajado en otras regiones. 

Covid-19 Parlamento Europeo Pasaporte Covid Vacuna Covid-19

Etiquetas:  #Seis #eurodiputados #son #sancionados #por #negarse #a #enseñar #el #pasaporte #Covid #quiénes #son

COMENTARIOS