Seis portavoces de Por Andalucía presentan su candidatura sin aclarar cómo se integra a Podemos
13:39
11 Mayo 2022

Seis portavoces de Por Andalucía presentan su candidatura sin aclarar cómo se integra a Podemos

Escenifican unidad a través de una fotografía de los portavoces de los seis grupos y piden disculpas por lo ocurrido estos días.

La fotografía la han logrado ante los medios de comunicación. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), y el resto de formaciones que apoyan la coalición -Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz- se han hecho la foto de la concordia.

Quieren dejar atrás todo "el ruido" que se ha formado estos días después de que Podemos y Alianza Verde finalmente no puedan formar parte de la confluencia de manera oficial al adherirse fuera de plazo. Oficialmente sólo están inscritas cuatro.

Lo han hecho en un escenario peculiar, una céntrica taberna de tapas sevillana, tablao flamenco y rincón literario en un antiguo almacén de carbón con suelo empedrado. Pero sin concretar lo esencial, Podemos se suma, sus miembros se intercalarán en las listas, pero el acuerdo legal y financiero no está cerrado. Tampoco las candidaturas de cara a las elecciones del 19 de junio.

Lo primero que ha hecho la candidata al tomar la palabra ha sido pedir disculpas a la ciudadanía por los "días de desazón" generada mientras se negociaba el acuerdo para dar luz a esta confluencia.

"No ha sido fácil"

Nieto ha dejado claro que "no ha sido fácil", pero ha pedido los andaluces progresitas su confianza. Pero aún les quedan muchos deberes por hacer.

Ahora tienen que buscar una fórmula que permita adaptar a las listas el acuerdo político que a última hora del pasado viernes alcanzaron. "La voluntad política para ello existe", ha insistido.

Éste contemplaba que Inmaculada Nieto encabece la candidatura a la Junta, Podemos ocupe cuatro cabezas de lista, IU otras tres y Más País Andalucía una, la de Sevilla.

Por su parte, el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Nieto, ganador de las primarias de Podemos y el que el partido morado quería que liderara la confluencia, se ha limitado a decir que "hoy es un día ilusionante, lleno de esperanza y feminismo". Él es el único hombre de la foto.

Pero los gestos a veces dicen más que las palabras. Preguntada Inmaculada Nieto por el citado acuerdo, ella ha dicho que hay un grupo de personas trabajando en el mismo para que fructifique. "Yo suscribo sus palabras", ha respondido Nieto cuando el periodista le ha preguntado.

En cualquier caso, Inmaculada Nieto ha asegurado que informarán a los medios cuando esté cerrado ese encaje legal a la voluntad política. Hay otro plazo, el viernes 16.

Andalucía Coaliciones electorales Elecciones IU Listas electorales Podemos

Etiquetas:  #Seis #portavoces #de #Por #Andalucía #presentan #su #candidatura #sin #aclarar #cómo #se #integra #a #Podemos

COMENTARIOS