Senegal le arrebata a Ecuador el pase a octavos
18:26
29 Noviembre 2022

Senegal le arrebata a Ecuador el pase a octavos

La selección africana vence (1-2) y acompañará a Países Bajos en octavos de final como segunda de grupo

Grupo Gakpo, con un gol por partido, lleva a Países Bajos a octavos como primera ante la inofensiva Qatar Clasificación Así pasan Países Bajos y Senegal en el Grupo A Fechas Calendario Mundial Qatar 2022

Kalidou Koulibaly pintó en su brazalete de capitán el número 19. Era su homenaje a Papa Bouba Diop en el segundo aniversario de su muerte. Al goleador que tumbó a Francia en el Mundial de 2002, uno de los mitos fundacionales del fútbol senegalés. Pero qué mejor recuerdo a aquella gesta que, veinte años más tarde, marcar el gol que metía a Senegal en octavos de final de otro Mundial. La campeona de África derrotó a Ecuador con un gol del central en la segunda parte (1-2) y acompañará a Países Bajos en la siguiente fase.

Dando por descontado que en ningún universo paralelo Qatar ganaría a Países Bajos, a Senegal solo le valía la victoria para meterse en octavos de final. Y como tal jugó desde el primer minuto. Ecuador, en cambio, salió como si con el empate del inicio ya le valiera pero tuviera una de las selecciones más jóvenes del torneo. Y hasta para guardar la ropa hay que tener tablas.

Cualquier pretensión de control saltó por los aires en los diez primeros minutos, donde Senegal ya tuvo sus tres primeras ocasiones. Las dos primeras no encontraron portería y la otra no encontró rematador. Y ahí quedaban repartidas las cartas: Ecuador, agarrotada para irse hacia arriba o correr hacia atrás; los campeones de África, veloces, agresivos y muy dañinos por los costados.

Ecuador empezó tan quebradiza que Gustavo Alfaro pasó todo un parón largo en el juego pidiendo tranquilidad a sus jugadores. Y sirvió de bien poco, porque después de un rato de aparente calma llegó una cadena fatal de errores. Una pérdida, un despiste, una duda y un atropello: cuando Ismaila Sarr ya le había ganado la posición a Félix Torres dentro del área, Piero Hincapié se cruzó como el expreso de las cinco y se lo llevó por delante. El delantero senegalés tiró el penalti con toda la tranquilidad que no tenía Ecuador.

Una esperanza fugaz

Como tantos otros, Ecuador necesitó pasar por vestuarios para calmarse y aclarar ideas. También agradeció que Senegal, con la ventaja en el bolsillo y medio partido por delante, bajara el ritmo. Los sudamericanos ganaron terreno y por primera vez empezaron a jugar de seguido en campo contrario. El problema es que los africanos, a diferencia de lo que ellos habían hecho en el primer acto, sí tenían poso para cerrarse.

Ecuador empezó a tener más balón pero le faltaba acierto en el pase y una brújula para encontrar a los hombres de arriba en ventaja. El mayor peligro llegaba a balón parado y fue así como llegó el empate, un córner que quedó muerto en el área pequeña y Moisés Caicedo empujó a gol junto al segundo palo.

Si a alguien en Ecuador le dio tiempo a tener esperanza le duró solo un minuto, lo que tardó Koulibaly en otro balón colgado al área. En hacer el mejor homenaje posible a Papa Bouba Diop y marcar el gol que mete a su selección en octavos.


Etiquetas:  #Senegal #le #arrebata #a #Ecuador #el #pase #a #octavos

COMENTARIOS