Sergio García: ''Estoy convencido de que el conflicto del golf tiene arreglo''
10:46
9 Agosto 2022

Sergio García: ''Estoy convencido de que el conflicto del golf tiene arreglo''

En medio del ruido por la tormenta que vive el golf, entre demandas y brechas del LIV y el PGA Tour, el golfista español se pronuncia para EL MUNDO.

El golf sigue patas arriba Revuelo de capitanes y lluvia de millones

Castellón es un reducto de paz en medio de la gran tormenta. Incluso en la semana donde 11 compañeros de Sergio García del LIV han demandado al PGA Tour. El golfista español encuentra la tranquilidad con los suyos. Mediterráneo Golf es donde empezó todo, el lugar perfecto para devolver lo mucho que este deporte le ha dado a Sergio. Por ello, acaba de inaugurar la Sergio García Golf Academy, una de las mejores escuelas de nuestro país, pero es sólo el principio del proyecto. Mar y Víctor García, hermanos de Sergio, están al frente de todo con la supervisión de Víctor y Consuelo, sus padres. El apoyo de los amigos del golfista tampoco pasa desapercibido en este día tan especial: Pau Gasol, Carlos Latre, Gerard López o el torero Pepín Liria.

PREGUNTA. Por fin en casa. ¿Necesitaba volver a sus raíces?

RESPUESTA. Necesito chute de España y de Castellón. Es muy bonito volver a Castellón y esta ocasión aún más especial, estoy muy ilusionado con mi academia nueva. Además, a mi mujer le encanta España, teníamos ganas de paella, jamón, etc...[risas].

P. ¿Y por qué ahora la Sergio García Golf Academy?

R. Es algo que veníamos pensando desde hace tiempo y es el momento adecuado...no solo para mí, sino también para el club y, en general, para el deporte del golf. Tenemos proyectos muy bonitos, no solo con la academia, además vamos a hacer un torneo de golf este año y estamos proyectando unas series (torneos de golf) que tenemos pensado hacer en España desde el próximo año. Intentar ayudar al golf y a los jóvenes.

P. Viene de su primer top ten del año en el LIV de New Jersey. En el Open Británico le vi desilusionado con su golf, ¿ha cambiado la situación?

R. Estamos trabajando en ello. Soy un jugador muy de sensaciones y muy sentimental. Lo que ha ocurrido en estos meses no ha ayudado mucho. La semana pasada en New Jersey me noté mucho mejor de cabeza y de actitud, y se notó. Seguimos trabajando muy duro en todo.

P. Es de los pocos jugadores que no ha denunciado al PGA Tour, porque renunció a ser miembro. ¿Se arrepiente?

R. No, soy consecuente con mis decisiones, uno de los motivos de ir al LIV es tener más tiempo con mi familia y si lo compaginara con el PGA Tour sería imposible.

P. Sin embargo, ¿dio marcha atrás en su renuncia a ser miembro del Circuito Europeo?

R. Las palabras de Jon Rahm tuvieron mucho peso, y además tuve la oportunidad de hablar con él tras el Open Británico. Fue una de las cosas que más influyó en mi cambio de decisión. Tenemos muy buena relación y pasamos momentos muy bonitos en la Ryder Cup. Nos gustaría vivir más momentos así, pero va a depender más de la decisión que tome el Tour.

P. Entonces, ¿le veremos jugando en Europa? ¿En España?

R. No podré estar en los torneos del Circuito Europeo España porque me debo al LIV Tour (coindicen en fechas), pero voy a asegurarme una cantidad mínima de torneos en Europa para mantener mi condición de miembro del Circuito Europeo y optar a la Ryder.

P. ¿Sólo influyeron las palabras de Rahm o alguien más le llamó del Circuito Europeo?

R. Llamé yo. Hice un par de llamadas, sin llegar a nada en concreto. Me dejaron ver que había alguna posibilidad y todo se va a aclarar cuando empiece la clasificación para la Ryder Cup. Pero las palabras de Jon fue lo que mas me tocó.

P. Acusó a Thomas Björn de palabras muy duras contra usted y los jugadores LIV, ¿habló con él?

R. Sí, tuvimos una conversación con Thomas.

P. ¿Puede compartir qué se dijeron?

R. Son cosas personales, pero fue una conversación buena entre amigos. Yo expuse mis sentimientos y mi visión y él me dio la suya y la del Tour europeo. Ayudó un poco, pero fue más una conversación personal.

P. Ahora que Luke Donald, el nuevo capitán europeo, es amigo, ¿cree que puede ayudar a una posible elección?

R. Lo que más me va a ayudar es mi juego. Luke es buen amigo, pero no me va a coger sólo porque es mi amigo. Quiero jugar al máximo nivel posible y, si no me clasifico por méritos propios, por lo menos que me tenga en su radar. Pero todo va a depender de la decisión del Tour europeo.

P. ¿De verdad cree que este conflicto tiene arreglo?

R. Sí, estoy convencido. No sabemos cuánto va a tardar, pero en algún momento se tiene que arreglar. Hay que lograr que vayamos todos hacia el mismo camino.

P. ¿No es toda esta situación muy triste para el golf?

R. Se ha formado una sensación extraña con todo esto, pero la realidad es que el PGA Tour tiene un competidor y no le gusta. El LIV ha intentado hablar con ellos, pero no están por la labor. Esperemos que mejore la cosa. Todos queremos ir juntos de la mano y, si es posible, ayudar al deporte del golf. Que nadie crea que en mi caso no fue una decisión fácil. Le di muchas vueltas, pero hay que ser valiente también en la vida.

P. ¿Hay quien cree que en su caso fue una decisión sólo por dinero?

R. Que piensen lo que quieran. El dinero es importante, todos trabajamos por dinero y para que nuestra familia esté lo mejor posible, pero no es lo único importante. Todos somos competidores y a nadie le gusta perder. Vimos, además, la posibilidad de hacer algo diferente, innovador; ser pionero de todo esto también me llamaba la atención.

P. ¿Subirse ahora al carro del LIV es más fácil a cuando usted tomó la decisión?

R. Sí [risas], supongo que sí, hay que ser valiente.

P.¿Pero sigue siendo consciente de que si le cierran la puerta de Europa, y sin puntos en el ranking mundial, se acabarán los majors para usted?

R. El ranking mundial es importante y estamos luchando por conseguir puntos. No sabemos si será al 100% o en un porcentaje, ya que jugamos 54 hoyos y en un field reducido. No creo que duden en dárnoslo por la calidad de jugadores que hay en el LIV. Sabíamos que no jugar grandes era una posibilidad. Es algo que piensas y das muchas vueltas, pero yo tomé mi decisión con todas sus consecuencias.

P. Quitando el dinero, ¿qué es lo que más te gusta del LIV que no haya encontrado en el PGA Tour?

R. En lo personal, me gusta que puedas jugar menos torneo y ganar más dinero, además de tener más tiempo para tu familia, pero el producto me gusta. Es más activo, más rápido. La gente que se queja del golf por ser más viejo, por tardar demasiado. Por ello, la propuesta del LIV está orientada a gente más joven, más activa. En cuatro horas y media se ha terminado todo y como espectador tienes posibilidades de hacer cosas antes y después. Además, en cada torneo hay alicientes; como conciertos, actividades que puedes hacer con tu familia.


Etiquetas:  #Sergio #García #Estoy #convencido #de #que #el #conflicto #del #golf #tiene #arreglo

COMENTARIOS