Sergio Ramírez: ''Regresar a Nicaragua supondría la cárcel y por lo tanto la muerte''
13:54
13 Septiembre 2021

Sergio Ramírez: ''Regresar a Nicaragua supondría la cárcel y por lo tanto la muerte''

El escritor nicaragüense de 79 años ha asegurado este lunes en Madrid que regresar a su país supondría la muerte debido a la falta de cuidados médicos en las prisiones

Literatura Nicaragua secuestra la nueva novela del perseguido Sergio Ramírez Nicaragua La Real Academia y la ONU reclaman que Nicaragua cese el acoso contra el Premio Cervantes Sergio Ramírez Petición 250 escritores, artistas y periodistas firman una carta de apoyo a Sergio Ramírez tras la orden de detención emitida por Nicaragua

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de 79 años, contra el que la fiscalía de su país ha dictado una orden de detención ha asegurado este lunes en Madrid que regresar a Nicaragua supondría la cárcel y, por lo tanto, la muerte para él por la falta de cuidados médicos. "Ellos son muy despiadados", ha dicho.

El escritor nicaragüense ha depositado un legado in memoriam de Rubén Darío en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un acto en el que ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que le ha garantizado que "puede contar con España y con el gobierno de España en estos momentos difíciles frente a unas acusaciones absolutamente infundadas por la fiscalía nicaragüense".

Ramírez, que ha agradecido todos los apoyos que está recibiendo estos días, ha asegurado que este "exilio forzado" es lo más duro que podía vivir, "tener las puertas cerradas por una dictadura enemiga de los libros". Y ha agregado: "estoy siendo perseguido porque escribí una novela que desnuda atropellos, violaciones y asesinatos de decenas de jóvenes en 2018 y esa es la verdadera razón".

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha condenado hoy "rotundamente" las acusaciones de la Fiscalía nicaragüense contra el escritor Sergio Ramírez, y ha advertido a este país de que "la vía de cercenar las libertades y la libre expresión y opinión de sus creadores es muy mal camino".

En sus declaraciones para Onda Cero, el ministro ha afirmado que Sergio Ramírez, que se encuentra estos días en España y para el que se ha cursado una orden de detención y ha decretado el allanamiento de sus propiedades, "merece todos los derechos, todas las libertades y la primera la libertad de expresión y la libertad de volver a su país".

Preguntado sobre si cree que Nicaragua es una democracia, Iceta se ha limitado a responder que "nosotros tenemos la suerte de estar entre las veinte mejores democracias del mundo, tenemos por detrás unos 180-200 países que no llegan a nuestro estándar, y Nicaragua es uno de ellos".

Ramírez, escritor, novelista, académico y también exvicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista entre los años 1979 y 1990, es ahora una de las voces más críticas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, un hecho que ha propiciado que la Fiscalía de ese país le haya acusado de realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia.


Etiquetas:  #Sergio #Ramírez #Regresar #a #Nicaragua #supondría #la #cárcel #y #por #lo #tanto #la #muerte

COMENTARIOS