Servicios secretos, 'tarjetas black', billetes marcados y las pruebas que apuntan a Marruecos en el escándalo de corrupción del Parlamento Europeo
00:40
16 Diciembre 2022

Servicios secretos, 'tarjetas black', billetes marcados y las pruebas que apuntan a Marruecos en el escándalo de corrupción del Parlamento Europeo

Los sospechosos han prestado declaración hoy ante el juez, salvo Eva Kaili por una huelga de los funcionarios de prisiones belgas

Investigación La Policía belga registra la sede del Parlamento Europeo en Bruselas por el caso de corrupción vinculado a Qatar Sobornos El Parlamento Europeo destituye a Eva Kaili como vicepresidenta

Empezó con la detención de un sindicalista y ex diputado, fue a más con la incautación de millón y medio de euros en efectivo y la entrada en prisión preventiva de una vicepresidenta del Parlamento Europeo, y el escándalo más notable de corrupción en la burbuja europea llega a nuevas cotas por la participación en la operación de servicios secretos de todo el continente y un nuevo país en la lista de sospechosos de hacer pagos ilegales para conseguir influir en la toma de decisiones en Bruselas: Marruecos.

Cuando la Fiscalía Federal belga hizo públicos los detalles de una macrorredada el viernes por la tarde habló de malversación y de organizaciones criminales cuya intención era lograr el favor de personas con responsabilidades, pero no identificó quién estaría detrás de los pagos. La prensa belga habló inmediatamente de Qatar, pero la omisión de las autoridades no era casual. No se trata tanto de proteger la presunción de inocencia de un Gobierno concreto, sino de que en el radar en realidad había más de uno.

En el expediente que condujo al arresto de Pier-Antonio Panzeri, diputado de la Eurocámara hasta 2019 y fundador de la ONG Combatir la Impunidad, ya había menciones a Rabat y se apuntaba a dos figuras, el ex embajador marroquí en Bruselas y el embajador en Polonia.

En la Euroorden cursada por Bélgica para la detención en Italia de la mujer y la hija de Panzeri se apuntaba claramente a Marrucos, según han publicado Politico o Der Spiegel. Las autoridades tenían grabaciones, pruebas, de conversaciones en las que la familia Panzeri hablaba de sus vacaciones y de cómo este año no debían gastarse 100.000 euros, como en el pasado. La petición de extradición de María Dolores Colleoni y Silvia Panzeri, a las que el escrito considera "plenamente al corriente de las actividades" de Panzeri, y cómplices en el transporte de regalos muy caros, apunta directamente a Abderrahim Atmoun, embajador en Polonia.

La historia, aquí, tiene dos líneas diferentes. Por un lado, la investigación en sí. Las autoridades belgas dicen que la investigación lleva abierta meses, y han acumulado pruebas como esos mensajes y grabaciones de los acusados. Es cierto, pero según publican hoy los medios flamencos De Morgen y De Standaard, el origen de la investigación está en los servicios secretos belgas, que desde 2021 han seguido de cerca lo que consideraban una posible amenaza para la seguridad del Estado e injerencia extranjera. Según dicen sus informaciones, los espías registraron discretamente en 2021 el domicilio del ex eurodiputado Panzeri. Con lo que vieron allí (la redada del viernes dejó al descubierto 600.000 euros en efectivo) consideraron que había suficientes indicios de presuntos delitos, por lo que desclasificaron una parte del dosier y lo compartieron con el Ministerio Público el 12 de julio de 2022. Entonces es cuando comenzó la investigación judicial. El diario Le Soir añade que los servicios de inteligencia de hasta cinco países habrían estado al corriente e implicados en la operación.

Conexión Rabat

La segunda línea que se abre esta semana es la participación activa de Marruecos. Los investigadores saben, como cualquiera en la ciudad, que el lobby marroquí es potente. En Bruselas se juega mucho, más que Qatar, que en los últimos años ha tenido especial interés en el asunto de la liberalización de visados y en los permisos para Qatar Airways para operar, pero poco más a nivel legislativo. Otra cosa es por lavado de imagen y blanqueamiento cuando más críticas recibe.

Marruecos es otra cosa. Están los acuerdos pesqueros de la UE con el país africano, las disputas por el Sáhara, la cuestión migratoria, la colaboración europea en materia de seguridad y antiterrorista y la ayuda al desarrollo. Por no mencionar las relaciones y tensiones con España o los millones de ciudadanos que viven en el continente. Su presencia es mucho más evidente, pública porque hay muchísimo dinero en juego, reivindicaciones territoriales y disputas geopolíticas.

"Nada de esto es nuevo para quienes andamos por el Parlamento Europeo. Es un comentario generalizado que, durante las sesiones plenarias, la embajada marroquí tiene prácticamente una oficina permanente en el bar de eurodiputados. La cuestión es qué consecuencias tiene esto. Durante años los socialistas han bloqueado sistemáticamente cualquier debate o resolución en el pleno de Estrasburgo que critique abiertamente a Marruecos o denuncie la situación en el Sáhara ocupado. Lo dice la propia ex eurodiputada socialista Ana Gomes", ha denunciado en su cuenta de Twitter el eurodiputado español Miguel Urbán.

Su referencia a Gomes apunta a otra denuncia que la lusa hizo ayer mismo. "No es sólo Qatar. Marruecos tiene que haber estado financiado a Antonio Panzeri y sus amigos desde mucho tiempo. Para frustrar las resoluciones sobre el Sáhara Occidental y los Derechos Humanos en Marruecos. Son incontables las peleas que tuvimos sobre esos temas", ha apuntado.

La web italiana Veri y Affari ha recuperado una serie de telegramas que se filtraron hace unos años en un caso conocido como Morocco Leaks. Uno de ellos, de hace una década, es un mensaje que el entonces embajador marroquí en Bruselas enviaba a Rabat explicando su reunión con Panzeri, poco antes de una visita oficial de miembros de la Eurocámara al país, pero también a los campamentos saharauis. "El mensaje de Panzeri es tranquilizador", escribió el embajador al ministro. "El interesado es muy consciente de la sensibilidad de su visita a Tinduf y ha hecho un importante esfuerzo para justificarse y no comprometer sus vínculos con Marruecos". Además, "se compromete a mantener informada a la misión (la embajada, ed.) sobre la evolución de su programa en Tinduf", dice el cable filtrado.

La orden de arresto belga contra Panzeri hace referencia a una figura misteriosa bautizada como El gigante y a una tarjeta de crédito black para el uso del italiano y su familia. El ex diputado ha comparecido hoy en el Palacio de Justicia de Bruselas ante la llamada Cámara del Consejo. También han estado el lobista Niccolò Figa-Talamanca, que dirige la también ONG No Peace Without Justice, en el mismo edificio que la asociación de Panzeri en Bruselas. Y Francesco Giorgi, ex asistente de Panzeri y pareja de la hasta ayer vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili. La Cámara ha decidido mantener a Panzeri y Giorgi en prisión preventiva, pero ha permitido a Figa-Talamanca salir, con un brazalete electrónico de seguimiento.

La griega tenía que haber comparecido también, pero una huelga de los funcionarios de prisiones belgas no ha hecho posible su desplazamiento. Su abogado, en todo caso, ha pedido un aplazamiento, por lo que se espera su llegada el día 22. Su equipo legal en Atenas reiteran su inocencia y dicen que la todavía diputada no tiene idea de dónde salieron los cientos de miles de euros que los agentes encontraron en su residencia y en una maleta que su padre cargaba el viernes cuando trataba de salir del país.

Según L'Echo, esa maleta es clave ahora en la investigación. Gran parte de los billetes requisados eran nuevos, todavía con su envoltorio de plástico y sin haber sido usados. Por lo que tienen, también, números de serie consecutivos. Parte de ellos habrían sido emitidos en Bélgica, lo que permitiría rastrear de qué entidad, e incluso de qué cuenta, proceden.


Etiquetas:  #Servicios #secretos #tarjetas #black #billetes #marcados #y #las #pruebas #que #apuntan #a #Marruecos #en #el #escándalo #de #corrupción #del #Parlamento #Europeo

COMENTARIOS