Si tomas esta medicina puedes dar positivo en un control de drogas de la Guardia Civil
12:56
3 Septiembre 2023

Si tomas esta medicina puedes dar positivo en un control de drogas de la Guardia Civil

Algunas pastillas de medicamentos pueden dar un positivo en un control de drogas y alterar la capacidad para conducir.

Los controles de la Dirección General de Tráfico (DGT) sirven para detectar las infracciones que realizan algunos conductores que se ponen al volante bajo el consumo de sustancias como las drogas

En 2022, más de la mitad de los conductores que fallecieron en las carreteras españolas dieron positivo en un control de alcohol, drogas o psicofármacos. Y, es que, este tipo de consumo es incompatible con la conducción.

Sin embargo, en España el consumo de medicinas cada vez es mayor. La población española compró 1.033 millones de cajas de medicamentos al Sistema Nacional de Salud en 2021, una cifra que marca un aumento del 4% con respecto al año anterior.

[¿Qué medicamentos se pueden llevar en un avión? Esta es toda la información que necesitas conocer]

De hecho, tomar medicamentos antes de conducir puede provocar visión borrosa, somnolencia, problemas de sueño, mareos o euforia. Un hecho que influye de forma notable en los conductores y que puede llevar a causar accidentes.

Lo cierto es que muchas de las medicinas que toma a diario gran parte de la ciudadanía puede dar positivo en los controles de droga que realiza la Guardia Civil. Por ello, es importante saber qué tipo de medicamentos pueden cumplir esta función.

¿Qué medicamentos pueden dar positivo en un control de drogas?

A la hora de coger el coche hay que tener en cuenta que algunas pastillas pueden provocar un falso positivo en un control de drogas. Además, cualquier pastilla puede tener efectos secundarios que impactan en la concentración.

Los medicamentos que pueden afectar a la conducción y tener efectos secundarios son el Lorazepam, Alprazolam, Lormetazepam, Metamizol sódico, Metformina y Tramadol. Asimismo, existen otros fármacos que pueden dar un positivo en el control de drogas que realiza la Guardia Civil.

[La DGT, con más controles de alcohol y drogas en un puente con 7 muertos y 8,5 millones de viajes]

Entre los fármacos que pueden dar este resultado se encuentran las anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas. La Asociación Española de Automovilistas (AEA) ha elaborado un listado que incluye algunos de los medicamentos que pueden dar positivo en un control de drogas.

Entre los afectados figuran la Bromfeniramina, Bupropion, Clorpromazina, Gromfeniramina, Bupropion, Clorpromazina, Clomipramina, Dextrometorfano, Difenhidramina, Doxilamina , Ibuprofeno, Naproxeno, Prometazina, Quetiapina, Ofloxacino, Ranitidina, Sertralina, Tioridazina, Trazodona, Venlafaxina y Verapamil.

El carnet de conducir que se pueden sacar los jóvenes en 2024

A partir de 2024, los jóvenes tendrán disponible un nuevo carnet de conducir para obtener el permiso B1. Este tipo de carnet permite ser el conductor de vehículos de cuatro ruedas con un peso inferior a 400 kg de peso. Así, se puede conducir cuadriciclos, triciclos o quad que tengan en una potencia de hasta 15 kW.

Una vez obtenido el carnet de conducir tendrá una validez de tres años en los que se puede obtener el permiso B para conducir automóviles que no excedan los 3.500 kg, vehículos que no tengan más de ocho pasajeros, además del conductor, triciclos y cuadriciclos de motor.

Imagen de una clase de conducir de una joven junto a su profesora durante la Covid-19.

Imagen de una clase de conducir de una joven junto a su profesora durante la Covid-19. iStock

Para poder obtener este permiso de conducir, la DGT pretende facilitar la forma de movilidad de los jóvenes con este nuevo carnet que ya se establecía en otros países de Europa.

Los mayores de 16 años podrán adquirir esta licencia si tienen el permiso AM para conducir ciclomotores y una vez que hayan superado el examen teórico y el práctico que se requiere en todos los permisos.

Sigue los temas que te interesan Conducción Conductores DGT Dirección General de Tráfico Drogas Tendencias Vehículos

Etiquetas:  #Si #tomas #esta #medicina #puedes #dar #positivo #en #un #control #de #drogas #de #la #Guardia #Civil

COMENTARIOS