Siete vocales del CGPJ no creen idóneo a Álvaro García como fiscal general por ser afín al PSOE
13:03
21 Julio 2022

Siete vocales del CGPJ no creen idóneo a Álvaro García como fiscal general por ser afín al PSOE

El Consejo General del Poder Judicial da el plácet al nombramiento del sucesor de Dolores Delgado con 12 votos a favor.

La candidatura de Álvaro Garcia al cargo de fiscal general ha encontrado un fuerte rechazo en el órgano de gobierno de los jueces.

Aunque el CGPJ ha dado el plácet al sucesor de Dolores Delgado por 12 votos a favor, siete vocales han cuestionado que reúna el requisito de apariencia de la imparcialidad necesaria por su afinidad al PSOE.

Siete vocales -José María Macías, María Ángeles Carmina, Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballesteros y Carmen Llobart- sostienen que García Ortiz "no es idóneo" para el cargo dada la proximidad al partido en el Gobierno que ha manifestado.

Estos vocales han redactado un voto discrepante en el que consideran que el informe del CGPJ sobre el candidato a ser fiscal general "no es un mero acto rituario" sino que, de acuerdo con el criterio establecido por el Tribunal Supremo en la sentencia que anuló el nombramiento de Eligio Hernández, el informe del CGPJ "puede centrarse exclusivamente en los requisitos de legalidad exigibles al propuesto por el Gobierno, pero también es posible que se extienda a puras razones de oportunidad". 

También indican que, aunque la elección del fiscal general "comporta un grado de discrecionalidad que ha de respetarse", también ha de ajustarse a las exigencias de legalidad "y, sobre todo, a las derivadas del papel constitucional del Ministerio Fiscal".

Recuerdan, en este sentido, que el artículo 124.2 de la Constitución establece los principios funcionales y orgánicos al configurar la naturaleza del Ministerio Público. Entre los primeros se encuentra el de imparcialidad, que "exige un deber del fiscal de separar el plano de la creación de criterios y de actuación del plano de las ideologías personales".

Los consejeros señalan que tanto desde la Comisión de Venecia como el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa han subrayado que el estatuto independiente de los fiscales es un requisito imprescindible del Estado de Derecho, de manera que "debe garantizarse una autonomía suficiente de los fiscales para protegerles de una influencia política indebida".

[Europa pide a España que quite 'puertas giratorias' como la de Dolores Delgado en la Fiscalía]

El GRECO ha reclamado de forma reiterada en sus informes sobre España que el Ministerio Público debe tener "suficiente autonomía para tomar decisiones independientes de la dirección ejecutiva o gubernamental".

Entre sus recomendaciones figura la de hacer "esfuerzos adicionales para asegurar aún más de que la Fiscalía sea, y parezca, imparcial, objetiva y libre de cualquier influencia o interferencia de cualquier fuente externa, así como para mejorar su autonomía funcional.”

El escrito de los vocales trae a colación el reciente informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho, en el que afirma que “persisten dudas en cuanto a la autonomía de la Fiscalía respecto al Gobierno”.

La propuesta del nombramiento de Álvaro García "no nos plantea dudas sobre las condiciones personales de idoneidad", afirman, ya que cumple tanto el requisito exigido de antigüedad como ser jurista de prestigio, "adquirido a lo largo de una encomiable y dilatada trayectoria profesional".

Pero sostienen que "su participación en actos de un partido político supone, a nuestro juicio, un serio impedimento para garantizar ante la ciudadanía la imagen de imparcialidad e independencia que ha de exigirse a un fiscal general del Estado".

Los vocales se refieren a un acto del PSOE gallego celebrado en diciembre de 2019 en el que participó García Ortíz, entonces fiscal de medio ambiente en Galicia. 

El fiscal Álvaro García Ortíz en un evento del PSOE gallego en diciembre de 2019./

El fiscal Álvaro García Ortíz en un evento del PSOE gallego en diciembre de 2019./ E.E.

En ese sentido, consideran que la imagen de García Ortiz en el acto del PSOE " genera inevitablemente una apariencia de apoyo a una opción partidista incompatible con la neutralidad política que cabe esperar de un miembro del Ministerio Fiscal".

Álvaro García Ortiz CGPJ Dolores Delgado Fiscalía General del Estado Gobierno de España

Etiquetas:  #Siete #vocales #del #CGPJ #no #creen #idóneo #a #Álvaro #García #como #fiscal #general #por #ser #afín #al #PSOE

COMENTARIOS