Silencio entre los barones del PSOE tras ofrecer Sánchez ''estabilidad'' a ERC en el Govern de Cataluña
01:27
9 Octubre 2022

Silencio entre los barones del PSOE tras ofrecer Sánchez ''estabilidad'' a ERC en el Govern de Cataluña

El propio presidente obvió el tema durante su participación este sábado en un acto en Getafe

Política Sánchez acude al rescate de ERC en Cataluña para garantizarse en Madrid sus presupuestos electoralistas

La aproximación de Pedro Sánchez a los partidos independentistas incomoda a algunos barones del PSOE. El más explícito al respecto ha sido siempre el presidente de la Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien en una entrevista en EL MUNDO llegó a advertir al líder de su partido que si sigue con esas "compañías" es "evidente" que habrá "un castigo" en las urnas.

El ofrecimiento del jefe del Ejecutivo central a ERC para dar "estabilidad" a Cataluña tras la salida de Junts de la Generalitat abre ahora un nuevo capítulo en esa estrategia política que cuestiona un sector de los socialistas. Sin embargo, nadie ha salido por ahora a poner objeciones en público a la postura oficial de voluntad de "mano tendida" a Pere Aragonès para que pueda mantenerse al frente del Govern.

El propio Sánchez obvió el tema durante su participación este sábado en un acto del PSOE en la localidad madrileña de Getafe. A lo largo de un discurso de casi 25 minutos, hilvanó referencias a su visita a la tumba de Manuel Azaña en 2019, a un plan para combatir la obesidad infantil, contó que un trasplante cuesta 90.400 euros en la sanidad pública y hasta ironizó sobre la forma en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explica lo que es la deflación. Pero ni una palabra del periodo de incertidumbre que se abre ahora en el segundo territorio más poblado de España.

Las fuentes del partido consultadas por este periódico coinciden en que no tendría "ningún sentido" que el socialista Salvador Illa, que fue el ganador de las elecciones catalanas de febrero de 2021, entrara ahora en como socio minoritario un Ejecutivo encabezado por la segunda fuerza política más votada -ERC-. Por ello, consideran que la "estabilidad" que ha ofrecido el presidente del Gobierno se traducirá sólo en apoyos parlamentarios para la aprobación de leyes como la de los presupuestos y no en carteras.


Etiquetas:  #Silencio #entre #los #barones #del #PSOE #tras #ofrecer #Sánchez #estabilidad #a #ERC #en #el #Govern #de #Cataluña

COMENTARIOS