Simeone regresa al lugar del 'crimen': ''Volver a San Siro puede ser incluso positivo''
10:48
28 Septiembre 2021

Simeone regresa al lugar del 'crimen': ''Volver a San Siro puede ser incluso positivo''

Con el lejano recuerdo de la final de Champions de 2016, los rojiblancos pisan de nuevo el recinto rossonero. Moyá y Díaz Infantes, que estuvieron en aquel vestuario, hablan sobre aquel 'trauma'.

La recepción del rimbombante hotel de cinco estrellas Meliá Milano permanecía este lunes en silencio. Sólo el ruido del motor de los taxis, en goteo permanente por la Vía Masaccio, interrumpe la tranquilidad de un lugar con una atmósfera casi sagrada. Nada que ver con el trasiego que vivió en aquella noche de mayo de 2016, cuando, sin mascarillas, el hall hervía en víspera de que el Atlético volviera a citarse con su destino. Aquella última visita a San Siro, tras caer en los penaltis de la final de Champions frente al Real Madrid, empujó a Diego Pablo Simeone a un diván, en los que fueron los días más largos en la historia reciente de la entidad. «No me detengo tanto en aquel momento, sí en el presente. Y en un rival que juega bien, con buena dinámica de resultados», driblaba el técnico argentino ante los medios, en una rueda de prensa celebrada en la coqueta sala del Cerro del Espino, horas antes de que por la noche aterrizara en Milán. La ciudad que le acogió siendo futbolista tras dejar Madrid y, también, la que le hizo replantearse su futuro.

Por aquello de la cábala, en un intento de romper con el pasado, el Atlético eligió el Sheraton Milan San Siro para hilar una historia diferente en la capital lombarda. «Si no había ido bien cuando visitábamos alguna ciudad, en la siguiente visita se cambiaba de hotel. Al Cholo le gusta moverse así, es un tema de sensaciones», recuerda a EL MUNDO Miguel Ángel Moyá, portero suplente en aquella final y ahora comentarista en Movistar. «Todos se hicieron preguntas de "y si hubiera hecho" o "y si no hubiera hecho". Recuerdo ver a Juanfran muy apenado. Es una espina que se queda clavada toda la vida, pero las vas digiriendo. Al final aprendes a convivir con las heridas», admite Moyá, voz autorizada en aquel vestuario que acarició la gloria.

El ex guardameta rojiblanco guarda algunos recuerdos de aquellos días previos a la final: "Viajamos dos días antes para el primer entrenamiento. Estábamos super aislados como jugadores. El primer día podíamos estar con las familias, que habían viajado en un avión paralelo. Sin embargo, el día antes fue totalmente normal. Sólo interactuamos con el Cholo y sus ayudantes. Sí recuerdo ese último aliento en el hotel de Miguel Ángel Gil. Físicamente estábamos bien, pero es un encuentro de máxima tensión. Llegamos a los penaltis y ya está".

Oblak, Giménez, Koke, Carrasco, Correa y Griezmann (Savic está sancionado) volverán a pisar este martes aquel áspero tapete donde quedaron emborronados sentimientos y colores. Pero, ¿cómo afecta volver al escenario de un crimen? «La fortaleza y la capacidad mental de deportistas de primer nivel, como por ejemplo Koke, les permite regresar a un estadio donde ocurrió lo que ocurrió y que pueda ser incluso positivo. Pueden gestionar esos momentos como reivindicación», desvela a este diario el preparador físico Iván Díaz Infantes, hoy en el Al-Ittihad saudí, y aquella noche en el banquillo rojiblanco de San Siro. «Hubo bastante silencio, pero silencio reflexivo. Con el pensamiento de encontrar en qué podíamos mejorar nuestro día a día», es su recuerdo sobre aquel largo viaje de regreso.

Sentado en el banco de San Siro, Díaz Infantes vivió la final de Champions con pulsaciones a mil revoluciones, pero con la cabeza fría: "La sensación era que el Atlético terminó mejor físicamente que el Real Madrid. Pero no es sencillo para los jugadores gestionar situaciones emocionales, físicas o tácticas. No depende sólo de sentirte mejor táctica o físicamente. Sabes que ellos pueden hacerte daño en cualquier momento". Y explica cómo fue la preparación de aquella cita: "Todo se hizo con la máxima ilusión y el compromiso y con los nervios previos al gran evento. Se buscó la normalidad y que la concentración fuera lo más normal posible. Tener controlados el descanso, la información táctica, la comida, la hidratación, como se hace en cualquier evento".

"Una alta resiliencia"

«Cinco años después, los futbolistas que estuvieron aquella noche se pueden encontrar con emociones dormidas que pueden despertar ante ese mismo escenario», analiza Alejo García-Naveira, psicólogo del Deporte, con más de 20 años de experiencia en el fútbol. «Es posible que, de inicio, a Simeone le traiga algunos malos recuerdos, ya que lo puede asociar al momento de su mayor crisis al frente del Atlético. A pesar de ello, Simeone, posee ciertas estrategias psicológicas de afrontamiento, centrada en la solución de problemas, y una alta resiliencia», argumenta.

García-Naveira aporta su receta para volver a pisar el templo de San Siro: "Lo primero que hay que entender es que existen diferencias individuales a nivel psicológico, y que cada jugador lo puede estar viviendo de una forma diferente. Se junta la exigencia de la competición y del resultado, jugar de visitante ante un muy buen rival, que, además, contará con el apoyo de todo el público". Y con concluye: "El liderazgo del entrenador y cuerpo técnico es muy importante, transmitiendo seguridad, fortaleza y un plan de acción donde los jugadores puedan focalizar su atención".

Pero el de este martes es otro relato. Primero, porque enfrente estará el Milan. Hace siete años, el Atlético cerró por última vez la puerta de la Champions en San Siro. La afición italiana no ha vuelto a disfrutar de un duelo de Liga de Campeones. Fue la primera eliminatoria que Simeone ganó como técnico en la máxima competición y de la que sólo sobreviven Koke y Giménez. Nada tiene que ver el conjunto rossonero, empeñado en resurgir de sus miserias, con Pioli al mando desde el banquillo y Brahim Díaz y Theo Hernández, con peso sobre la hierba. «Cuando regresas a un estadio de buenos o malos recuerdos, se te pasan cosas por la cabeza, pero no son determinantes para que te afecte en el partido. Esto será diferente», concluye Moyá.

Y tendrá que ser distinto, de lo contrario, el Atlético podría meterse en un buen lío en Europa.


Etiquetas:  #Simeone #regresa #al #lugar #del #crimen #Volver #a #San #Siro #puede #ser #incluso #positivo

COMENTARIOS