Simon Yates doma a la 'Bestia' Van der Poel en una contrarreloj minúscula en Budapest
17:54
7 Mayo 2022

Simon Yates doma a la 'Bestia' Van der Poel en una contrarreloj minúscula en Budapest

El británico supera al neerlandés, que mantiene la maglia, por tres segundos en una prueba en la que Dumoulin sólo pudo ser tercero y Pello Bilbao firmó un aceptable ejercicio

Clasificación Así está el Giro Entrevista Pello Bilbao: "Llegué tarde al ciclismo"

El gemelo Simon Yates arruina la fiesta de la Bestia. El británico, un solvente escalador, sorprendió este sábado en la primera y minúscula contrarreloj (9,2 kilómetros) del Giro de Italia al derrotar a Mathieu van der Poel por sólo tres segundos de ventaja. El neerlandés mantiene el liderato. Pello Bilbao firmó un aceptable ejercicio: cedió 26 segundos con el triunfador del día.

Yates acude a la Corsa Rosa con las máximas ambiciones. El ganador de la Vuelta de 2018 es un rival duro. Ha llegado en un gran momento de forma, tras ganar una etapa en la París-Niza y dos jornadas en la Vuelta a Asturias. En la crono de Budapest, en un terreno que no se acomodaba a sus condiciones, superó a VDP, que se presentó en la salida con una bicicleta totalmente rosa, como su maglia. Él cuida con nadie los pequeños detalles y domina la mercadotecnia como pocos. El nieto de Poulidor marcó un registro de 11.53, tres segundos más que Yates y dos menos que Tom Dumoulin, que partía como principal favorito.

Yates estuvo espléndido en una crono corta, con menos de 10 kilómetros de recorrido, algo más que los prólogos de antaño, con ligera subida en los últimos mil metros y firme de adoquines. Una jornada que para muchos supuso una manera formal de estirar los músculos. Una broma, comparada con las contrarrelojes de más 30 kilómetros que hace un par de décadas salpicaban las grandes rondas. Este sábado, sólo los especialistas y los instalados en las primeras plazas de la clasificación general pusieron la máquina al máximo rendimiento. Almeida cedió 18 segundos; Nibali, 19; Bardet, 24; Carapaz, 28; Landa, 32 y Valverde más de 40.

Era un día muy esperado por Tom Dumoulin, que buscaba confirmar su recuperación física y anímica. El Miguelón de Maastricht (31 años) asombró con sus prestaciones desde 2017 hasta 2021 con la conquista de un Giro y sendos segundos puestos de la Corsa Rosa y el Tour, pero una lesión de rodilla y una depresión le obligaron a retirarse temporalmente de la competición. Volvió para ganar la plata en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio y desde entonces busca su hueco en el pelotón. Ha acudido al Giro sin presión y con libertad de movimientos. Si en el pasado Tour fue gregario de Roglic, ahora comparte galones con Tobias Foss (perdió 17 segundos). El neerlandés asegura que no se ha marcado objetivos a largo plazo y que apenas se ha estudiado el recorrido del Giro. Sus ojos no se fijan más allá de la jornada del martes, con final en el Etna, ahí donde Van der Poel peleará para mantener una maglia rosa, con muchos pretendientes. Yates ha sido el primero en atentar contra reinado.

Este domingo, despedida de la trilogía húngara, con una etapa llana de 201 kilómetros ente Kaposvar y Balatonfured, destinada al lucimiento de los velocistas y peligrosa por el viento y las posibles caídas.


Etiquetas:  #Simon #Yates #doma #a #la #Bestia #Van #der #Poel #en #una #contrarreloj #minúscula #en #Budapest

COMENTARIOS