Simona Halep, ex número 1 del mundo, suspendida provisionalmente por dopaje
18:00
21 Octubre 2022

Simona Halep, ex número 1 del mundo, suspendida provisionalmente por dopaje

La rumana dio positivo por Roxadustat, una sustancia que favorece la oxigenación de la sangre

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó este viernes la suspensión provisional de Simona Halep tras dar supuestamente positivo por Roxadustat, una sustancia prohibida, durante la disputa del pasado US Open, último Grand Slam de la temporada, una sanción que la ganadora de dos majors tratará de recurrir para reparar su "honor". La rumana, de 31 años, ex número 1 y actual número nueve del mundo, proporcionó una muestra para un control antidopaje durante agosto de este año, mientras jugaba en Nueva York. Según indica la ITIA, la muestra A contenía FG-4592 (Roxadustat), una sustancia incluida en la Lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El Roxadustat se encuentra en el mismo grupo de la EPO junto al meldonium, por cuyo consumo Sharapova dio positivo hace dos años. Ambos medicamentos favorecen la oxigenación de la sangre.

"Los resultados analíticos adversos para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria", informó el organismo, que explicó también que la tenista solicitó el análisis de la muestra B, que confirmó el hallazgo de la muestra A. "Mientras esté suspendida provisionalmente, la tenista no es elegible para competir o asistir a ningún torneo de tenis organizado por los órganos rectores del deporte", apuntó la ITIA, responsable de la gestión y administración de los test antidopaje de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

"Confundida y traicionada"

Tras hacerse oficial la noticia, Halep negó haberse administrado ninguna sustancia ilegal de manera consciente. "Hoy [por ayer] comienza el partido más duro de mi vida: la lucha por la verdad. Me han notificado que he dado positivo por una sustancia llamada Roxadustat en una cantidad extremadamente baja, lo que supone el mayor shock de mi vida", indicó. "A lo largo de toda mi carrera, la idea de hacer trampa nunca se me pasó por la cabeza, ya que va totalmente en contra de todos los valores con los que me han educado. Frente a una situación tan injusta, me siento completamente confundida y traicionada", añadió.

"Lucharé hasta el final para demostrar que nunca tomé ninguna sustancia prohibida a sabiendas y tengo fe en que, tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz. No se trata de títulos o de dinero. Se trata del honor y de la historia de amor que he desarrollado con el tenis durante los últimos 25 años", afirmó.


Etiquetas:  #Simona #Halep #ex #número #1 #del #mundo #suspendida #provisionalmente #por #dopaje

COMENTARIOS