Sin luces en Navidad, factura más sencilla o bombas de calor: las propuestas del plan de contingencia para reducir el consumo
14:12
22 Septiembre 2022

Sin luces en Navidad, factura más sencilla o bombas de calor: las propuestas del plan de contingencia para reducir el consumo

Organizaciones de consumidores y grupos parlamentarios tratan de consensuar con el Gobierno su plan para ahorrar gas

El Gobierno ultima su plan de contingencia tras presentar sus últimas medidas para paliar el efecto del precio del gas en el bolsillo de los ciudadanos con la reducción de su IVA y la inclusión de la cogeneración en el tope ibérico. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se reunieron con asociaciones de consumidores y grupos parlamentarios para escuchar propuestas de cara a conseguir las herramientas necesarias para prepararse para un invierno que, advierten, será duro. De momento, las propuestas buscan simplificar las facturas, aumentar la eficiencia o dar mayor libertad a los usuarios.

Así, por ejemplo, una de las propuestas trasladadas por las asociaciones es que se estudie la viabilidad de establecer una tarifa regulada del gas para las comunidades de vecinos que tienen calefacción central, según recoge Efe. Esta tarifa -conocida como Tarifa de Último Recurso para los consumidores residenciales- tiene un precio inferior y, en opinión de Enrique García, portavoz de OCU, "es el refugio de los consumidores ante la más que segura subida de gas a lo largo del invierno".

Las organizaciones también pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno otorgue ayudas para la instalación de bombas de calor o sistemas de aerotermia -para sustituir calefacción de gas- o electrodomésticos con una mayor eficiencia energética. Según han planteado, podrían ser tanto económicas como, sencillamente, de tramitación.

Mientras, Facua ha solicitado "la regulación necesaria para garantizar una mayor transparencia en las facturas de luz y en la información sobre las tarifas que se traslada a los consumidores". La idea de la asociación es que las compañías aclaren al consumidor el precio medio que ha pagado por kilovatio hora durante el periodo de facturación, con y sin la aplicación del tope al gas. En este sentido, consideran que debería darse el dato del precio medio del kWh sin tener en cuenta los tramos de consumos -los famosos punta, llano o valle-, porque estos ya no coinciden con los precios más altos o más bajos. También creen que el Gobierno debería lanzar campañas para explicar el funcionamiento de la factura.

Con esta información, Facua cree que los consumidores podrán entender mejor cuál es su consumo y decidir si les compensa más una tarifa fija o una regulada. Esto podría ayudar también a reducir la potencia contratada "que multitud de usuarios tienen sobredimensionada" y podrían reducir "a unos valores más acordes con sus necesidades". En caso de que la cambien, piden que se permita hacerlo varias veces y sin pagar cuotas por ello.

Desde un punto de vista más práctico, Facua ha pedido que "ayuntamientos y otras administraciones hagan un uso moderado del consumo energético durante el periodo de Navidades". Si se va a pedir ahorro y eficiencia a los ciudadanos, consideran, deberían lanzarse un mensaje "coherente" y evitar "espectáculos y eventos que supongan un derroche lumínico".

Cambios estructurales

La ronda de reuniones del Gobierno continuará con los grupos parlamentarios. Por el momento, el Ejecutivo no ha aportado muchos detalles sobre el plan de contingencia, aunque Ribera sí ha adelantado que se creará con ciudadanos y empresas en mente. "No habrá medidas que no estén siempre pensando en estas dos direcciones: consumidores domésticos y tejido productivo, que ha de seguir produciendo", aseguró la ministra.

Las medidas, explicó la vicepresidenta tercera, serán coyunturales, pero sin perder de vista las estructurales. La vista está puesta en la transición energética y el Gobierno mantiene el objetivo, si bien su aplicación se acerca más al medio o largo plazo. "La mejor respuesta a esta crisis sigue siendo transformar lo más ágil y rápidamente posible nuestro sistema energético", destacó.

Por su parte, el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, expondrá sus propuestas en la reunión que tendrán ambos equipos el jueves a las 18.30 en la sede del Ministerio de Transición Ecológica. Se busca consenso, aunque hay diferencias importantes en la concepción energética. El PP ya trasladó un plan a mediados de septiembre, con opciones como crear una AIReF energética, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía o no renunciar a tecnologías como la nuclear, cuyo desmantelamiento paulatino no quiere alterar el Gobierno.

Ribera cree que el partido "dispara en todas las direcciones" y se pregunta si su apuesta pasa "por regresar al siglo XX en el sistema energético o por acelerar y reducir la exposición a la alta volatilidad de los combustibles fósiles", según recoge Europa Press. Bravo, por su parte, aconsejó a la vicepresidenta "seguir los criterios que marca Europa" y abandonar la ideología en favor de la tecnología.


Etiquetas:  #Sin #luces #en #Navidad #factura #más #sencilla #o #bombas #de #calor #las #propuestas #del #plan #de #contingencia #para #reducir #el #consumo

COMENTARIOS