Socialdemócratas, ecologistas y liberales cierran un acuerdo para gobernar en Alemania
01:46
25 Noviembre 2021

Socialdemócratas, ecologistas y liberales cierran un acuerdo para gobernar en Alemania

Las cúpulas de los tres partidos que forman la coalición 'semáforo' presentan un pacto tras dos meses de negociaciones

Covid Alemania pide a sus ciudadanos que se queden en casa: "Todo el país es un gran brote" Vídeo Angela Merkel, el fin de una era

La era post-Merkel ha visto la luz este miércoles en Alemania. Casi dos meses después de las elecciones alemanas y tras semanas de negociaciones a puerta cerrada, quedó cerrado el acuerdo de coalición entre socialdemócratas, liberales y verdes que dará lugar a una nueva coalición tripartita inédita a nivel federal. Los partidos alemanes cumplen con los plazos acordados: todo indica que habrá nuevo gobierno antes de Navidad, tal y como se planteó hace dos meses, cuando dieron comienzo de las negociaciones.

Por entonces las enormes diferencias que separaban a los interlocutores hacían cundir las dudas. Pero el tiempo ha dado la razón a los que confiaban en que la coalición "semáforo" -por los colores distintivos de los partidos- podía prosperar. Verdes, FDP y SDP hicieron un gran esfuerzo por llegar a acuerdos y ahora recogen los frutos de su entendimiento.

La hoja de ruta marcada prevé que Olaf Scholz se someta a la investidura del Parlamento en torno al 6 de diciembre. En momentos de incertidumbre, cumplir con los plazos, un gesto muy alemán, lanza un mensaje de tranquilidad. Tanto de puertas para afuera -Europa no quiere ver una Alemania a la deriva en pleno repunte de la pandemia- como para adentro, pues no hay tiempo que perder para abordar los numerosos retos que tiene por delante el país.

Se trata de una coalición "de igual a igual", dijo el futuro canciller y actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz. El documento que recoge el acuerdo se titula "Atreverse a más progreso. Alianza para la libertad, la justicia y la sostenibilidad" y en él se abordan ambiciosas propuestas para Alemania que van desde la lucha contra la pandemia o la economía hasta el medio ambiente, digitalización y vivienda social.

El nuevo gobierno aprobará de inmediato una subida del salario mínimo hasta los 12 euros por hora. La medida es una vieja aspiración socialdemócrata que, aseguran, mejorará los ingresos de 10 millones de personas. Además se pretende garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres y combatir la pobreza infantil. El programa contempla mantener estables las pensiones y crear un derecho laboral "moderno, que implique seguridad y una flexibilidad negociada de forma justa".

Además se prevé impulsar la construcción de 400.000 nuevas viviendas al año, de las que 100.000 serán de protección oficial. Poner a disposición vivienda asequible y establecer un freno a los alquileres es otro de los puntos clave que recogen los partidos.

No podía faltar la lucha contra la pandemia en un momento en que la incidencia bate récords en el país. Se trata del desafío principal al que se enfrenta Alemania en estos momentos, reza el documento, por lo que estos anunciaron medidas adicionales a la nueva ley de infecciones aprobada por el Bundestag la semana pasada.

Además de garantizar el cumplimiento de las restricciones que limitan el acceso de los no inmunizados a espacios públicos, se implementará un Consejo de emergencia permanente en el que el Gobierno central y los "Länder" supervisen la implementación de las medidas.

Se reforzará el sector sanitario y no se descarta extender la vacunación obligatoria más allá de sanitarios y personas que trabajan con población vulnerable.

También se recoge una amplia batería de medidas medioambientales que lleva el sello de los Verdes. El objetivo es "refundar la economía social de mercado como una economía social-ecológica de mercado," lo que la co-líder verde Annalena Baerbock definió como un "cambio de paradigma". Se prevé adelantar el fin del uso del carbón a 2030, en lugar de 2038; las renovables serán el pilar de la producción energética, los certificados para la emisión de CO2 no bajarán de los 60 euros y se impulsará una industria "climáticamente neutral".

Por su parte, los liberales, en los que ha recaído el Ministerio de Finanzas, aseguran que se aliviará fiscalmente a la gran mayoría sin crear "cargas adicionales en otros sitios", afirmó el líder del FDP, Christian Lindner. Se trata de "hacer la vida más fácil para los ciudadanos" y para ello los socios quieren agilizar procesos para la construcción de infraestructuras y mejorar la cobertura de fibra óptica y telefonía móvil, que aún presenta sorprendentes vacíos en todo el país.

La coalición propondrá también la legalización de la venta del cannabis con fines recreativos e introducirá el el denominado "drugchecking", un modelo según el cual los consumidores de sustancias ilegales pueden llevarlas a ser examinadas en busca de sustancias particularmente tóxicas.

Se ha aclarado ya el reparto de ministerios, aunque los nombres que ocuparán cada cartera se darán a conocer próximamente. Pero varios nombramientos se dan por hecho. La cartera de Finanzas sería para Christian Lindner. El líder del FDP, defensor de una política de gasto ortodoxa y austera, anticipa un cambio de paradigma en las finanzas públicas en el escenario post-pandemia a nivel europeo.

La copresidenta de los Verdes Annalena Baerbock, irá con toda probabilidad al Ministerio de Exteriores. Esta política de 40 años y sin experiencia en cargos públicos se situará frente de la diplomacia alemana, según medios alemanes. El otro colíder de los ecologistas, Robert Habeck, obtendría la cartera de Economía y Clima. El gobierno, aseguran, deberá ser paritario entre hombres y mujeres.


Etiquetas:  #Socialdemócratas #ecologistas #y #liberales #cierran #un #acuerdo #para #gobernar #en #Alemania

COMENTARIOS