Socialistas y liberales tumban la petición del PP de llevar a la Eurocámara la ley del sí es sí
18:15
21 Noviembre 2022

Socialistas y liberales tumban la petición del PP de llevar a la Eurocámara la ley del sí es sí

El PP y el PSOE protagonizan un duro enfrentamiento en el pleno del Parlamento Europeo a cuenta de la rebaja de penas propiciada por la norma.

El PSOE y el PP han protagonizado este lunes un breve pero duro enfrentamiento en el pleno de la Eurocámara a cuenta de la ley del 'solo sí es sí', promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero. La portavoz popular, Rosa Estarás, ha asegurado que la norma está provocando una "cascada" de reducciones de condenas y excarcelaciones de "violadores y pederastas". La líder socialista en la Eurocámara, Iratxe García, ha acusado a Estarás de mentir y hacer un uso "partidista" de la lucha contra la violencia de género.

Tras el choque entre Estarás y García, el Parlamento Europeo ha rechazado la petición del PP de introducir en el pleno de esta semana un debate sobre el impacto de la 'ley del sí es sí' por 136 votos a favor, 242 en contra y 6 abstenciones. Además de los grupos de izquierda, también los liberales de Renew (formación a la que está adscrita Ciudadanos) se han opuesto a la petición de los populares con el argumento de que se trata de una cuestión puramente nacional.

"En España ha pasado que se ha aprobado una ley que reduce las condenas a los violadores y a los que atentan contra la libertad sexual de las mujeres. Ha habido más de cinco excarcelaciones de pederastas, de violadores de mujeres. Puestas en libertad, reducciones de condena de ocho a seis años, y así una tras otra", ha dicho Estarás al inicio del pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

[El TS no podrá fijar un criterio general que arregle la ley del sí es sí a gusto del Gobierno]

"Es urgente debatir esta norma para que se pare esta cascada de excarcelaciones y ese despropósito con esta ley. No es ideología lo que estoy pidiendo en este Parlamento. Apelo a la conciencia de los hombres y mujeres de este Parlamento. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la violencia contra la mujer es un atroz atentado a los derechos humanos. Hemos dicho que ni una más. Ahora podemos demostrarlo: por favor, paremos esa ley", ha argumentado la portavoz del PP.

"Esta propuesta que plantea el grupo popular me parece que plantea pocos escrúpulos y ningún respeto", le ha replicado a continuación la líder de los socialistas europeos. "Pocos escrúpulos porque las leyes nacionales se cambian en los parlamentos nacionales. Este es un parlamento europeo, y debemos respetar los debates que aquí tenemos", alega Iratxe García.

La líder del grupo socialista, Iratxe García, se ha opuesto a que la Eurocámara debata la ley del sí es sí

La líder del grupo socialista, Iratxe García, se ha opuesto a que la Eurocámara debata la ley del sí es sí Parlamento Europeo

"Hay que demostrar mucho más respeto al Parlamento Europeo y respeto a las víctimas, a las mujeres que han sido asesinadas. No se puede permitir que se mienta de esta manera. Más respeto a las mujeres víctimas de violencia de género. Pido el voto en contra de esta propuesta del PP, que lo único que intenta es hacer un debate partidista", ha dicho la portavoz del PSOE a voz en grito.

El que ha zanjado el debate ha sido el líder de Renew, Stéphane Séjourné, que ha señalado que su grupo no tolerará que el Parlamento Europeo sea secuestrado por debates puramente nacionales. "Evitemos estas modificaciones del orden del día. Mi grupo votará sistemáticamente en contra, sin entrar en si las polémicas están bien fundadas, de los cambios basados únicamente en cuestiones nacionales, como es este", ha apuntado Séjourné.

En concreto, el PP pretendía cambiar el enunciado del debate previsto el próximo miércoles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada año en la Eurocámara. El nombre alternativo que proponían los populares (y que ha sido rechazado por el pleno) era "eliminar la violencia contra las mujeres y combatir los delitos sexuales, incluyendo el caso de la recientemente adoptada ley española que en la práctica reduce las penas de delincuentes condenados".

Delitos sexuales Irene Montero Parlamento Europeo Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #Socialistas #y #liberales #tumban #la #petición #del #PP #de #llevar #a #la #Eurocámara #la #ley #del #sí #es #sí

COMENTARIOS