Societat Civil Catalana renueva su dirección y busca penetrar en los feudos clave del separatismo
14:30
4 Enero 2022

Societat Civil Catalana renueva su dirección y busca penetrar en los feudos clave del separatismo

Fernando Sánchez-Costa cederá en primavera el relevo como presidente de la entidad constitucionalista a la empresaria Elda Mata

Derechos lingüísticos Societat Civil Catalana reclama ante Educación que la Generalitat respete el 25% de castellano en las aulas

La entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC) ha iniciado un proceso de «renovación tranquila» de su cúpula que significará la marcha durante las primeras semanas de primavera del actual presidente, Fernando Sánchez-Costa. Su cargo lo ocupará la empresaria Elda Mata, actual vicepresidenta de la entidad y en quien recaerá la responsabilidad de aplicar la nueva de la estrategia de SCC frente al independentismo. Sánchez-Costa y Mata llevará este relevo a la asamblea de SCC para que se someta a votación.

El documento de su plan estratégico para el periodo 2022, al que ha tenido acceso EL MUNDO, recoge la intención de multiplicar los actos y la presencia de SCC fuera del área metropolitana de Barcelona y penetrar en aquellos territorios donde el separatismo actúa de forma más beligerante e impune contra los derechos de los catalanes no nacionalistas. "En Barcelona el separatismo está en retroceso, pero en otras partes del país actúa con igual o mayor virulencia que en 2017, y es allí donde queremos dar la principal batalla", apunta Sánchez-Costa, quien recuerda además que las elecciones al parlamento de Cataluña se deciden sobre todo en las provincias más nacionalistas de Girona, Lleida y Tarragona.

De esta forma, la principal entidad constitucionalista intentará contrarrestar a un movimiento separatista que con la llegada de Pere Aragonès a la presidencia de la Generalitat ha mitigado el choque institucional con el Gobierno -consecuencia del acuerdo entre PSOE y en el Congreso-, para centrar su presión en esferas civiles como la escuela y la universidad, con la pretensión de reforzar el modelo de inmersión lingüística, así como en la política municipal y en los medios de comunicación.

Para esta nueva etapa, cumplidos tres años de mandato de Sánchez-Costa, en los que ha logrado garantizar la viabilidad económica de SCC -a finales de 2017 y con la llegada de Pedro Sáncheza la Moncloa sufrió una reducción drástica del apoyo económico que recibía de empresas y patrocinadores privados-, el actual presidente ha decidido ceder el relevo a Mata. Ella es uno de los referentes del constitucionalismo en la difícil plaza de Girona, donde convirtió a la agrupación territorial de SCC en esta provincia en la más numerosa y pujante de Cataluña. Mata será, además, la primera mujer en asumir el mando de la principal asociación cívica del constitucionalismo catalán.

La marcha de Sánchez-Costa, el presidente con más tiempo en el cargo en la historia de SCC, es la consecuencia de un proceso consensuado con todos los sectores y patronos de la entidad, como la Fundació Boscà, en un intento de no reabrir las viejas luchas internas entre las diferentes sensibilidades representadas en SCC. Este espíritu de unidad es, para Sánchez-Costa, uno de sus «legados», junto a haber mantenido «la transversalidad y el diálogo» con todos los partidos no independentistas -PSC, Vox, Cs y PP-, pese al enfrentamiento en clave electoral que existe entre ellos. Una pugna que en diferentes momentos, especialmente tras la concesión de los indultos por parte del Gobierno a los líderes del procés, ha sacudido la estabilidad interna de SCC, a la que algunos sectores acusaron de adaptarse al interés de la Moncloa al rechazar manifestarse en la calle.

Pese a estas turbulencias, en la última escuela de verano de la entidad participaron el presidente del PP,Pablo Casado, la presidente de Cs, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa. En cambio, el diálogo no ha sido posible con La Moncloa: Sánchez ha desoído todas sus peticiones de entrevista.


Etiquetas:  #Societat #Civil #Catalana #renueva #su #dirección #y #busca #penetrar #en #los #feudos #clave #del #separatismo

COMENTARIOS