Solo PP y Podemos mejoran sus resultados en las elecciones de Madrid
23:16
28 Marzo 2021

Solo PP y Podemos mejoran sus resultados en las elecciones de Madrid

Solo PP y Podemos mejorarían sus resultados y los populares rozarían la mayoría absoluta con Vox. La irrupción del líder de Podemos lastra al bloque de izquierdas y Cs tendría en la llave de la repetición electoral

Las elecciones en la Comunidad de Madrid son unos comicios autonómicos con tintes de generales. Los resultados que arrojen las urnas el próximo 4 de mayo se leerán en clave nacional y marcarán la estrategia de los partidos de cara al futuro. La pujanza del PP de Isabel Díaz Ayuso y la necesidad o no de atarse a Vox para llegar a la mayoría absoluta, condicionarán el giro al centro que había trazado Pablo Casado. Por el contrario, si los populares son incapaces de retener el Gobierno y este pasa a manos de la izquierda, liderada por Ángel Gabilondo, se abriría una crisis en el principal partido de la oposición. En juego no solo está la «joya de la corona»: Madrid, sino también el destino de algunas formaciones que concurren a la pugna electoral con afán de supervivencia.

PP y Vox, al borde de la mayoría absoluta

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN dibuja un escenario en el que PP y Vox se ubican, precisamente con esos 68 escaños, al borde de la mayoría absoluta. Y Ciudadanos, que entraría por la mínima en la Asamblea, podría facilitar la gobernabilidad o contribuir al bloqueo, si decidiera alinearse con los partidos de la izquierda. En cualquier caso, y con todas las cartas ya sobre la mesa –en la semana que deben presentarse las candidaturas– la polarización que se percibe en la campaña se contagia también a la evolución del voto en los sucesivos partidos. Solo PP y Podemos crecen, en la reedición demoscópica del Ayuso vs. Iglesias que refleja el debate político.

Si hoy se celebrasen elecciones, el PP ganaría los comicios con el 40,1% del voto y 56 escaños. Isabel Díaz Ayuso atraería a 533.708 electores más que en 2019, lo que se traduce en 26 parlamentarios extra en la Asamblea. Los populares son los que tienen una mayor fidelidad de voto, el 92,8% repetiría respecto a hace dos años, y su crecimiento se fundamenta en que, tras el descalabro de Ciudadanos, atraen a un 57,5% de su electorado. De Vox reciben un 26,5%. Isabel Díaz Ayuso es, además, la opción preferida de todos los rangos de edad a partir de los 30 años y la opción política que representa un mayor crecimiento: desde que se convocaran los comicios ha subido siete puntos y 10 escaños.

Por su parte, los socialistas –que ganaron las elecciones en 2019– quedarían ahora relegados a la segunda fuerza, aunque solo con un retroceso de un escaño. Ángel Gabilondo lograría el 26% de los votos y 36 escaños, lo que se antoja insuficiente para liderar una alternativa de izquierdas a Díaz Ayuso. El candidato ha asumido la campaña de Moncloa de hacer un giro al centro para captar votante huérfano de Ciudadanos, pero esta estrategia parece no cristalizar, ya que apenas recoge el 4,3% del voto naranja. Por el contrario, su principal fuente de electores proviene de Más Madrid (12,2%) con quienes quieren pactar, por encima de Podemos (11%) a quienes ha negado por su radicalismo. La entrada en escena de Iglesias ha tenido un efecto negativo para el PSOE que se deja en estas dos últimas semanas un punto y medio y dos escaños. Los socialistas son, sin embargo, la opción preferida para los votantes más jóvenes, de 18 a 29 años, con un escueto 8,5%.


Etiquetas:  #Solo #PP #y #Podemos #mejoran #sus #resultados #en #las #elecciones #de #Madrid

COMENTARIOS