Sólo un policía de protección por cada 60 mujeres en riesgo en plena alarma por la violencia machista
13:00
10 Enero 2023

Sólo un policía de protección por cada 60 mujeres en riesgo en plena alarma por la violencia machista

La estadística policial evidencia la flaqueza de un sistema donde faltan efectivos

Las flaquezas de la lucha contra la violencia machista han quedado sobradamente reflejadas con tres crímenes en la primera semana del año (Ciudad Real, Cádiz y Tenerife; un cuarto crimen, en Almería, no entra en esa categoría al no haber «relación sentimental») y los 11 registrados el pasado diciembre. Estas cifras alertan de que el problema continúa latente pero también hacen emerger que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil encargados del seguimiento a las mujeres en riesgo por violencia machista no son suficientes para atender la magnitud del problema.

La violencia de género no deja de cobrarse muertes ni de acumular críticas e inquietud a nivel interno. Faltan efectivos y falta también especialización. Así se refleja en la estadística de la unidad especial en la lucha contra la violencia de género de la Policía Nacional (UFAM) a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

Los datos que comprenden 2022 corroboran una situación ampliamente conocida de puertas para adentro aunque escasamente recogida por el Ministerio del Interior, gobierno tras gobierno, que hace extremadamente difícil una protección integral efectiva.

De acuerdo con el documento, en España la ratio de agentes para velar por las mujeres en situación de riesgo es de uno por cada 60 víctimas. Una cifra, precisan las fuentes policiales consultadas por este periódico, «del todo insuficiente».

Hay provincias, tal como refleja el cómputo, en las que la situación es especialmente grave. Es el caso de Sevilla, donde el número de policía por víctima es de uno para 100 o el de Ávila, donde se destina un agente para 150 mujeres en situación de riesgo. Madrid y Tenerife les siguen como las urbes en las que los policías tienen que asumir el seguimiento de más víctimas. Por comunidades, Baleares es la que encabeza el ranking con 150 agentes por mujeres maltratadas.

El Ministerio del Interior, por su parte, asegura que hay 2.800 agentes dedicados en exclusiva a velar por la seguridad de las mujeres. Los tres asesinatos de 2023 y la catastróficas cifras registradas en el último mes de 2022, ha hecho reaccionar a Interior.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha convocado a una reunión de dos días, que arranca hoy, a los responsables de la lucha contra la violencia de género de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde se analizarán todas las denuncias de violencia machista de 2022.

La nefasta situación registrada en España en los últimos dos meses ha rescatado una reivindicación crónica dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más allá de la dificultad que entraña el seguimiento de este tipo de casos -todo el mundo se hace cargo de la imposibilidad de tener un agente para cada mujer que ha denunciado a su agresor-, el verdadero problema es que las plantillas continúan sin ajustarse.

«El catálogo está totalmente desactualizado y las plantillas deben duplicarse para hacer frente a esta realidad delincuencial. Hay provincias con más de cien víctimas por policía. Si el Gobierno quiere realmente acabar con esta lacra, lo que tiene que hacer es invertir en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No hay más», reflexiona Aarón Rivero, secretario general del sindicato Jupol.

En esa misma línea se pronuncia Agustín Leal, portavoz de la agrupación Jucil, mayoritaria en la Guardia Civil. «Es necesario ajustar las plantillas en personal, medios y legislación a los nuevos retos delincuenciales a los que nos enfrentamos para que todo sea efectivo, incluso la seguridad ciudadana y no quitar efectivos para ponerlos en otros puestos sin crear nuevos».

El hombre que en las últimas horas mató a su novia en Cádiz figuraba en el registro de Viogén por la denuncia de una pareja anterior, aunque el caso estaba inactivo, según indican fuentes policiales. El asesino de Tenerife también estaba registrado en Viogén, ya que había sido denunciado el pasado 28 de diciembre por coacciones a su ex pareja.

El asunto quedó archivado porque la víctima, y madre de sus dos hijos menores, no ratificó la denuncia. Por ello, el agresor pasó de ser considerado de riesgo alto a riesgo medio de especial relevancia en Viogén. Al bajar de rango, el nivel de vigilancia no es el mismo.

«Estamos ante un problema de máxima complejidad que no se está abordando. En la Guardia Civil, los equipos de Viogén se cubren con comisionados, con agentes de otros grupos. Hay que crear equipos específicos, con nuevas plazas, que se dediquen a esto. No se puede vigilar, por ejemplo, una compañía que comprende Aranjuez, Valdemoro y Pinto sólo con dos agentes», razona la secretaria de Igualdad de Jucil, Sonia Valverde.


Etiquetas:  #Sólo #un #policía #de #protección #por #cada #60 #mujeres #en #riesgo #en #plena #alarma #por #la #violencia #machista

COMENTARIOS