Sondeo final en Cataluña: Illa se consolida líder en votos y Vox ya disputa el cuarto puesto a Cs
18:51
8 Febrero 2021

Sondeo final en Cataluña: Illa se consolida líder en votos y Vox ya disputa el cuarto puesto a Cs

Illa crece respecto a la encuesta publicada por este periódico la semana pasada. Junts consolida su ventaja sobre ERC.

Salvador Illa sigue creciendo. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica, que publicará EL ESPAÑOL este lunes a las 22.00 horas. Junts per Catalunya confirma su ventaja sobre Esquerra Republicana y Vox muestra que su auge no es flor de un día.

La semana pasada, a tenor del sondeo anterior, fechado el 1 de febrero, confirma dos tendencias: la consolidación al alza del PSC y también de la formación dirigida por Carles Puigdemont.

Los socialistas capitanean el resto de encuestas publicadas recientemente. En todas ellas, Illa supera el 20% y en algunas -como la de El Periódico de este lunes- supera ya el 23%.

Hace siete días, el pronóstico de este diario colocó al PSC con un 21% de los votos y 29-31 escaños. Le seguía JxC con un 20,4% y 30-32 parlamentarios. En tercer lugar, se ubicaba ERC -19,1% y 29-21 asientos-.

Este martes se consume el plazo que marca la ley para la publicación de encuestas. Restará una intensa semana de campaña, caracterizada por los actos telemáticos y una fuerte presencia de líderes nacionales en el caso de PP, Vox y Ciudadanos.

Hasta esta semana, las elecciones catalanas pendieron de un hilo. Todos los partidos -a excepción del PSC- sumaron fuerzas para solicitar su aplazamiento debido a la pandemia.

La justicia, ya desde un primer momento, se postuló en contra de ese retraso en el calendario y alegaron la excepcionalidad en la que quedaría sumida Cataluña, cuyo Parlamento ya está disuelto. A esto se suma la inhabilitación del president Torra.

La tensión ha ido creciendo paulatinamente en los primeros siete días de campaña. Incluso ha desembocado en violencia. A la vista quedan los ataques sufridos por Vox en Vic (Barcelona) y Salt (Gerona).

Con motivo de la pandemia y las quejas presentadas por muchos ciudadanos a los que se les ha encomendado las mesas electorales, el Govern ha amagado con no difundir los resultados la misma noche del domingo. Especifican que eso podría ocurrir si varias mesas no pudieran constituirse ante las ausencias de sus convocados.


Etiquetas:  #Sondeo #final #en #Cataluña #Illa #se #consolida #líder #en #votos #y #Vox #ya #disputa #el #cuarto #puesto #a #Cs

COMENTARIOS