Suspendido el juicio a Errejón tras preguntar la juez a la Audiencia de Madrid si debe abstenerse
10:36
25 Enero 2022

Suspendido el juicio a Errejón tras preguntar la juez a la Audiencia de Madrid si debe abstenerse

Un hombre de 67 años denunció al político por haberle agredido durante la madrugada del pasado 2 de mayo en el barrio madrileño de Lavapiés.

Margarita Valcarce, la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, ha decidido este martes elevar su abstención a la Audiencia Provincial de Madrid y suspender así el juicio al diputado de Más País Íñigo Errejón, que estaba previsto para esta mañana. "Para que ni haya sombra de duda", ha indicado la magistrada.

El político ha acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla tras haber sido denunciando en mayo del pasado año por un jubilado de 67 años, A. M. C., por, supuestamente, haberle propinado una patada.

Al iniciar la vista, la Fiscalía ha asegurado que "se ve totalmente vulnerado el principio de imparcialidad objetiva" de la juez, a la que no llegó a recusar formalmente la defensa de Errejón, pero cuyo abogado se quejó de que algunas de las diligencias practicadas durante la instrucción (como el interrogatorio a los testigos propuestos por el denunciante) ponían en duda la labor imparcial de la magistrada.

Javier Moreno, el abogado de Errejón, pedía, a su vez, que el juicio se suspendiese y se celebrase frente a un tribunal que no haya practicado la instrucción. Al tratarse de una causa por un supuesto delito leve de maltrato, ha sido la propia Valcarce la encargada de acometer la investigación y quien este martes iba a juzgar al político.

La denuncia

Los hechos se remontan al pasado dos de mayo en el barrio madrileño de Lavapiés, donde, según la denuncia del jubilado, Errejón le propinó una patada tras negarse a hacerse una foto con él.

Como consecuencia del golpe, aseguró, sufrió una hernia inguinal, debido a su cáncer de colon. 

Desde el primer momento, el diputado de Más País y fundador de Podemos siempre ha negado la agresión: "La acusación que se me dirige es falsa", manifestó tras conocerse públicamente la denuncia. Además, según manifestó, fue el denunciante quien empezó a gritarle. Minutos antes de entrar este martes a los Juzgados de Plaza de Castilla, el diputado manifestó: "Todo esto ha sido un disparate desagradable".

El proceso

Durante la investigación, la juez Margarita Valcarce limitó los hechos a un supuesto delito leve —anteriormente, se denominaban faltas— de maltrato y descartó que se tratara de un posible delito de agresión con lesiones, después de que el informe forense descartase estas últimas.

Por ello, iba a celebrarse este martes un juicio rápido, sin necesidad de haber elevado el caso a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ante el que está aforado Errejón, dada su condición de diputado en el Congreso.

De resultar condenado, Errejón afrontaría tan sólo una sanción económica. Tal y como contempla el artículo 147.3 del Código Penal, "el que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con la pena de multa de uno a dos meses".

Íñigo Errejón Jueces Madrid Más Madrid

Etiquetas:  #Suspendido #el #juicio #a #Errejón #tras #preguntar #la #juez #a #la #Audiencia #de #Madrid #si #debe #abstenerse

COMENTARIOS