Taiwán denuncia nuevas incursiones de aviones y buques de guerra chinos en las últimas 24 horas
17:48
5 Agosto 2022

Taiwán denuncia nuevas incursiones de aviones y buques de guerra chinos en las últimas 24 horas

''China ha despachado 68 aviones y 13 embarcaciones en actividades en el Estrecho,algunas han cruzado la línea divisoria'', denuncia Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este viernes nuevas incursiones de aviones de combate y buques de guerra chinos en su zona de seguridad del Estrecho de Taiwán, dentro del mayor momento de tensión en meses tras la visita al territorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, entendida por China como una de las injerencias más graves en años a la soberanía que reclama sobre la isla.

"El Ejército chino ha despachado 68 aviones y 13 embarcaciones en actividades en el Estrecho de Taiwán, parte de las cuales han cruzado la línea divisoria (de la zona de seguridad) y puesto en peligro el statu quo del estrecho", ha avisado el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de Taiwán han respondido a estas incursiones en su línea habitual, con la puesta en alerta de "sistemas de vigilancia, aviones, barcos y sistemas de misiles", como ha venido haciendo desde hace meses en cada incursión china.

[China rompe con EEUU en materia de inmigración, cambio climático y cooperación policial]

"Condenamos estos actos que perturban nuestro espacio aéreo y nuestras aguas, y seguiremos garantizando que nuestra libertad y nuestra democracia están libres de amenazas", ha añadido el Ministerio. "No buscamos ni un incremento de las hostilidades ni convertirnos en enemigos de otros, solo proteger a nuestro pueblo", ha añadido.

Taiwán defiende a Pelosi

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha defendido la visita a la isla de Nancy Pelosi y ha asegurado que "las actitudes de China no evitarán que políticos demócratas viajen" al territorio.

Tras la controvertida visita, Wu ha indicado durante una entrevista con la cadena de televisión BBC que la llegada de Pelosi ha sido "extremadamente significativa" y ha condenado los ejercicios militares de China. Además, ha alertado de las demandas del gigante asiático "van más allá de Taiwán".

[La respuesta militar china al viaje de Pelosi amedrenta a Corea del Sur y salpica a Japón]

Así, ha señalado que el Gobierno taiwanés no tiene intención de pedir disculpas. "Todo el objetivo de este viaje es centrar la atención es esta isla olvidada y poco entendida", ha asegurado. "China ve Taiwán como una provincia bajo su control, pero es una isla autónoma que se ve de forma distintiva al resto del territorio", ha dicho.

"China lleva mucho tiempo tratando de aislar a Taiwán a nivel internacional. Por eso la visita de una líder importante como Pelosi es relevante.

Para aumentar el perfil de Taiwán y permitir que la comunidad internacional entienda que es una democracia", ha puntualizado.

China Nancy Pelosi Taipei Taiwán

Etiquetas:  #Taiwán #denuncia #nuevas #incursiones #de #aviones #y #buques #de #guerra #chinos #en #las #últimas #24 #horas

COMENTARIOS