Taiwán despliega tropas y activa sus sistemas de misiles ante la ''fuerte provocación'' de China
10:36
6 Agosto 2022

Taiwán despliega tropas y activa sus sistemas de misiles ante la ''fuerte provocación'' de China

Taipei sostiene que las maniobras chinas tienen como objetivo un ''activo de alto valor'', poniendo en duda que se trate simples simulaciones militares

Taiwán se moviliza para responder a China. Tras la denuncia de Taipei de que buques y aviones militares chinos han vuelto a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un "posible ataque simulado", el gobierno taiwanés ha vuelto a emitir alertas y ha desplegado patrullas aéreas y navales. Medidas a las que ha sumado la activación de sus sistemas de misiles terrestres.

La puesta en marcha de maniobras militares chinas tras la visita a la isla de la presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, es la que ha disparado la tensión entre los dos vecinos asiáticos. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha asegurado que el objetivo de esa simulación de ataque sería un "activo de alto valor", sin especificar más detalles al respecto.

Ante esta situación, que Taipei califica de "fuerte provocación" después de que las tropas chinas cruzaran la línea media del Estrecho por parte de "varios" buques y aviones, la isla ha decidido reactivar a su Ejército ante cualquier posible incursión de Pekín en su territorio. Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial, pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

[Nancy Pelosi, toda una vida contra la Muralla China: de Tiananmen a la crisis de Taiwán]

Fuego real y lanzamiento de misiles

Los movimientos del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) se enmarcan en las maniobras militares que lleva a cabo desde el jueves y que se prolongarán hasta el domingo en represalia por la visita de Pelosi. Hasta el momento, estas han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Estos ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán. Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", según ha explicado expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

[China rompe con EEUU en materia de inmigración, cambio climático y cooperación policial]

Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un "bloqueo", y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó la "deliberadamente elevada amenaza militar" de China de "irresponsable".

China, que calificó la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla. También considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

[El arsenal que China ha desplazado hacia Taiwán: cazas, aviones espías y barcos de guerra]

Blinken admite el aumento de la tensión

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reconocido este sábado que las "tensiones" entre Estados Unidos y China "están creciendo". Aunque ha señalado que en momentos de crisis es especialmente importante "mantener el diálogo" y dejar "las puertas abiertas para la diplomacia".

En una rueda de prensa en Manila, en el marco de su viaje por Asia, Blinken ha asegurado que su país y el mundo tienen "un especial interés" en mantener la diplomacia. Por lo que ha asegurado que Estados Unidos ha conservado "múltiples conversaciones" con China, en momentos en que el mundo observa con cautela la escalada de las tensiones tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

[Por qué un avispero de drones sería la mejor defensa de Taiwán ante un repentino ataque chino]

"Creo que mantener el diálogo es incluso más importante cuando las tensiones entre ambos países van en aumento y otras naciones esperan que mantengamos el diálogo", ha sostenido el alto cargo de la administración de Joe Biden.

Asia China Estados Unidos Nancy Pelosi Taiwán

Etiquetas:  #Taiwán #despliega #tropas #y #activa #sus #sistemas #de #misiles #ante #la #fuerte #provocación #de #China

COMENTARIOS