Tanxugueiras, favoritas en Benidorm Fest cantando en gallego: ''Todas las lenguas sumany no restan''
01:57
9 Enero 2022

Tanxugueiras, favoritas en Benidorm Fest cantando en gallego: ''Todas las lenguas sumany no restan''

El trío femenino promete una buena 'foliada' (fiesta popular) si ganan en Turín

EDUARDO ÁLVAREZ Madrid Actualizado Domingo, 9 enero 2022 - 01:53Enviar por emailComentarBenidormFest ¿A Turín, en gallego? Todas las candidatas en Benidorm Fest Azúcar Moreno, Javiera Mena, Rigoberta Bandini...

Tanxugueiras no ha dejado de dar guerra, de la buena, desde que en 2016 decidieron formarlo Aida Tarrío y la gemelas Olaia y Sabela Maneiro. Su música bebe en las fuentes del folclore gallego pero con un toque de modernidad y un estilo épico que las ha hecho triunfar ya en muchos escenarios internacionales. Ahora se saben entre las favoritas para ganar en el Benidorm Festdel que saldrá nuestro representante para Eurovisión, que ya calienta motores. Por lo pronto, el reto es que más allá de Pedrafita aprendamos a pronunciar Tanxugueiras. Hablamos con Sabela Maneiro.

Como eurofan, me alegra conversar con una de las futuras ganadoras de Eurovisión.

Bueno, bueno, bueno... (Risas) Vísteme despacio que tengo prisa.

¿Cómo está siendo toda esta experiencia?

Muy bonita. Aún no bajamos de la nube, va todo tan rápido que no somos conscientes de todo lo que está pasando, del apoyo que estamos recibiendo de los y las eurofans, que es brutal, una pasada. Nos defienden a capa y espada.

Antes de que RTVE anunciara la candidatura de Tanxugueiras para el Benidorm Fest, el trío ya había ganado en una encuesta como favorito de los eurofans para representarnos este año en Turín.

Al principio nos lo tomamos a risa, no sabíamos nada de esa encuesta, creíamos que nos estaban tomando el pelo. ¿Pero esto está pasando de verdad? ¿Con tantos artistas consagrados?

¿Cuál es vuestra relación con Eurovisión? ¿Lo veíais?

Nivel usuario. Sabíamos que existía, pero nosotras lo veíamos de pequeñas. Y no teníamos ni idea de todo lo que es y de todo lo que se monta antes del certamen. Eurovisión es enorme. Y cuenta con una comunidad muy amable, que lo vive todo muy intensamente, pero con mucha educación. Lo disfrutas..., maravilloso.

Pero os habrán hablado ya de los eurodramas...

Sí, sí [Risas]. Las Tanxugueiras desde hoy ya somos eurofans, porque lo pasamos pipa

Esta podría ser la primera vez en que España llevara a Eurovisión una canción en uno de nuestros idiomas que no sea el castellano. La que podéis liar.

Es una de las cosas de las que más orgullosas nos sentimos. Orgullo de pueblo. Nosotras estamos con todas las lenguas, las lenguas suman y no restan. Y que los gallegos podamos ser los primeros y tengamos tanto apoyo de otras comunidades es la leche.

Pero no faltará quien politice el asunto...

Nosotras no hacemos política. Respaldamos nuestra lengua, nuestra cultura y tradición. Si fuéramos catalanas o viviéramos en otra comunidad, trataríamos de salvaguardar su correspondiente lengua. Tenemos la suerte de ser gallegas. Y todo lo que podamos remar a favor... Hacemos música como nos gusta y como sabemos. Llevamos Galicia por bandera, pero nos sentimos parte de un Estado que es España. Nos dan rabia muchas cosas de las políticas lingüísticas de este país, porque es normal que cada uno defienda su lengua si le tocan la fibra. Y para nosotras que toda España se sienta representada por la canción es la cosa más bonita que nos podía pasar.

Hacéis guiños en la canción a todas las lenguas del país.

A todas las que hemos podido... El asturiano no es cooficial aún, pero ahí están peleando. Y el aragonés... Hubiéramos querido meterlos todos, pero no nos caben en tres minutos

Además de galleguismo, hay mucho empoderamiento femenino.

Sí. no vemos otra forma de hacerlo. Somos mujeres. Sabemos lo que se sufre, conocemos el techo de cristal... Tenemos un altavoz y decidimos cómo usarlo. Muchas niñas nos siguen. Y nos tenemos que creer ese empoderamiento para transmitírselo a todas ellas.

En vuestra canción hay mucho la, la,la.

En la música tradicional se canta mucho con la, la, la... Y cuando nos dicen que vamos a ganar porque ya le pasó a España, nos reímos y decimos pues tienen razón, es una señal...

¿Conocéis a Massiel?

¿A quién no le gustaría conocerla? ¡Esa señora tiene que ser la leche!

Me he quedado sorprendido con lo que decís que vais a hacer si ganáis

Muchos se preguntan «pero qué dicen éstas de que lo van a dar todo en una foliada». Suena mal y se piensan que es lo que no es... ¡Mal pensadas y mal pensados! Foliadas son fiestas populares que se hacen tocando la pandereta y bailando. ¿Vale? ¿Qué van a hacer una follada? Noooo.


Etiquetas:  #Tanxugueiras #favoritas #en #Benidorm #Fest #cantando #en #gallego #Todas #las #lenguas #sumany #no #restan

COMENTARIOS