Tarjetas de crédito: cómo protegerte de los fraudes
02:00
26 Octubre 2022

Tarjetas de crédito: cómo protegerte de los fraudes

El pasado 19 de octubre la Policía Nacional detuvo en Madrid a dos hombres que, presuntamente, estafaron más de 30.000 euros a numerosas personas, con 155 tarjetas de crédito sustraídas, de las que retiraron diversas cantidades de dinero con los datáfonos de los comercios que regentaban en el distrito centro de la capital.

Se trata de uno de los miles de robos que ocurren en toda España. De hecho, según cifras del Banco de España cada año se producen casi un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de débito o crédito. Entre los fraudes más comunes se encuentran las compras online en un 77% y las compras físicas en un 20%.

Entre las principales causas de timo se encuentran: la duplicación de tarjeta, robo o extravío. Lo cierto es que en otras ocasiones la responsabilidad recae sobre el usuario. "Muchas veces somos nosotros mismos los que facilitamos todos nuestros datos bancarios sin darnos cuenta de que se trata de una página web falsa. Hay que reconocer que cada vez son más profesionales a la hora de clonar las webs", indican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com

¿Cómo protegerte?

No es lo mismo un hurto o robo que un fraude online. Mientras que en los primeros dos casos es difícil evitarlos, en el tercero puede que existan medidas que, de seguirlas, podrán proteger al usuario. Los expertos de HelpMyCash enumeran los siguientes:

Previo a ingresar los datos de tu tarjeta y el código para realizar una compra, verifica que la página web sea segura. Asegúrate de que la dirección cuente con el prefijo HTTPS y el ícono de un candado cerrado.
No ingreses a links de pago que recibas vía correo o mensaje de texto, ni ingreses información personal en estos enlaces.
Activa las alertas de compra por SMS y correo electrónico.
Utiliza contraseñas únicas para cada cuenta, como: email, aplicaciones bancarias, cuentas móviles y registros de sitios web.
Evita dejar la tarjeta de crédito registrada en sitios o apps de compra digitales.

Configura la seguridad de tu tarjeta

Configurar correctamente la seguridad de las tarjetas y aprovechar todas las herramientas que ponen los bancos a disposición de sus clientes para controlar su uso es la mejor manera de protegerse de hackers.

"Hacerlo es muy fácil. Solo tienes que entrar en la app o en la web de tu banco, identificarte con tu usuario y tu clave de acceso. Una vez dentro, busca la sección dedicada a las tarjetas y modifica las características de seguridad para adaptarlas a tus hábitos", indican los expertos de HelpMyCash.com

Se puede desde establecer límites de gasto, controlar el uso, o bien activar o desactivar el plástico. Además, lo bueno es que se puede configurar la seguridad de las tarjetas tantas veces como sea necesario. Usualmente los cambios se aplican inmediatamente.

Tarjetas de crédito y débito seguras

Una buena tarjeta -ya sea de crédito o débito- no solo tiene que ser aceptada en cualquier comercio, tener un buen tipo de interés u ofrecer regalos. Es indispensable que su atención al cliente, sobre todo, en caso de emergencias sea rápida y eficaz.

En este sentido una de las tarjetas de crédito que no solo da atención al cliente vía telefónica, sino que permite reportar un robo, hurto o fraude por medio de su aplicación es la WiZink Me. Este plástico te permite bloquear la tarjeta, encenderla o apagarla, así como reclamar un cargo desde la app. Además, devuelve el 3% de las compras realizadas y si se es un nuevo cliente la entidad regala dos vuelos directos de ida y vuelta para dos a distintas ciudades europeas.

Si de tarjetas de débito se trata, el caso de BBVA, que comercializa la tarjeta de débito Aqua, es una de las más seguras del mercado ya que no tiene números impresos y el CVV es dinámico. "Con este medio de pago las transacciones por Internet son más seguras, ya que, como el CVV cambia regularmente, en el caso de que alguien robe los datos no podrá volver a usarlos. Para consultar los datos de la tarjeta es necesario acceder a la app", explican desde HelpMyCash.com. Por otro lado, se trata de un plástico sin cuotas anuales al abrir la Cuenta Online sin comisiones y sin vinculación.

Pero no solo los grandes bancos ofrecen este tipo de medidas. Por ejemplo, los titulares de la cuenta sin comisiones de N26 pueden apagar sus tarjetas temporalmente y bloquear los reintegros en cajeros, los pagos online y las compras en el extranjero desde la app, así como limitar la cantidad máxima diaria que se puede gastar o sacar de un cajero.


Etiquetas:  #Tarjetas #de #crédito #cómo #protegerte #de #los #fraudes

COMENTARIOS