Tebas, en contra de que LaLiga tenga cuatro clubes en la Champions League: ''Hace falta otro modelo''
09:08
1 Mayo 2023

Tebas, en contra de que LaLiga tenga cuatro clubes en la Champions League: ''Hace falta otro modelo''

En una charla con el medio 'AD', el presidente de LaLiga reivindica un modelo que vuelva a los orígenes de un torneo europeo de campeones nacionales.

El fútbol europeo se encuentra en un momento de incertidumbre de cara al futuro. La Superliga sigue aspirando a acabar con el monopolio de la UEFA, mientras esta impulsa su nuevo formato de cara a la temporada 2024/2025. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha hablado al respecto en una entrevista para el medio neerlandés AD.

Tebas dejó este mes de abril su puesto en el Comité Ejecutivo de la UEFA tras 'romper' con la Asociación de Ligas Europeas. Mantiene su oposición a la Superliga ("las ligas nacionales serían destruidas deportiva y económicamente", sostiene), pero cree que el actual ente regulador del fútbol europeo necesita cambios.

El foco lo pone sobre la Champions League. Tebas cree que la UEFA ya debe empezar a trabajar en otro modelo sin haber estrenado el que se pondrá en marcha en dos temporadas. Lanza un guiño a los clubes pequeños de toda Europa y recalca su rechazo a la presencia de hasta cuatro equipos de las grandes ligas, incluida la española, en la máxima competición continental.

[Tebas se queda solo: se va de las Ligas Europeas y tendrá que dejar también su cargo en la UEFA]

"Deberían corregir dos cosas. Los clubes que juegan en el fútbol europeo ahora obtienen tantos ingresos de él que existe una brecha muy grande con el resto de los clubes de su propio país. Y estuvo mal que en 2016 se decidieran más plazas de Champions para clubes de grandes ligas. Yo mismo estuve contra la decisión de que hubiese cuatro clubes de España en la Liga de Campeones desde el principio", dijo Tebas.

"Ahora hay un nuevo modelo Champions de 2024, pero creo que ya deberían empezar a trabajar en otro tipo de modelo. Un modelo que apela más a los orígenes de un torneo europeo de campeones nacionales, con campeones de todos los rincones de Europa. ¿Si la Champions League valdrá considerablemente menos? Creo que eso funciona muy bien. En Europa hay más de 1.500 clubes profesionales, más de 50.000 futbolistas profesionales y más de 75.000 personas que también trabajan directamente dentro de los clubes. El modelo que elijas no solo afecta al jugador que gana tres millones de euros al mes, sino también al que gana 1.500 euros al mes", añadió.

Javier Tebas y Joan Laporta, en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga

Javier Tebas y Joan Laporta, en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga LALIGA

Sobre la Superliga, Tebas aprovechó para decir que acabaría con las ligas nacionales: "Serían destruidas deportiva y económicamente. La Serie A, la Bundesliga, LaLiga, la Eredivisie... Si tu campeonato nacional no te da la oportunidad de clasificarte para jugar en Europa, entonces tu competición nacional se vuelve mucho menos interesante. Y eso es precisamente lo que hemos construido durante muchas décadas: el conjunto de las competiciones nacionales y las competiciones europeas juntas es un modelo de éxito".

"Soy muy crítico con muchas cosas bajo la bandera de la UEFA, pero en este asunto, cuenta con mi apoyo. La UEFA tiene una misión importante en lo que respecta al fútbol europeo: es la única organización que puede organizar competiciones europeas con suficiente independencia. Al mismo tiempo, es necesario mejorar el modelo de gobernanza. Creo que Aleksander Ceferin también quiere hacer mejoras, pero hay que hacerlo más rápido", apuntó sobre la guerra en el fútbol europeo.

Premier - Superliga

Además, mantiene su pulso contra la Premier League y la gestión de los clubes ingleses: "El gobierno británico es muy crítico con el modelo de la Premier League. Es un modelo que genera pérdidas, basado en la inversión constante de los dueños de los clubes", dijo.

"Si no fuera por esas inversiones, la lista de Deloitte no sería así. Si Deloitte tuviera que hacer una lista de los clubes europeos que pierden más dinero o que obtienen la mayor ganancia neta, no incluiría a un club inglés. Hay que reconocer que la Premier League es económicamente la mayor competición a nivel mundial. Pero no se combate la Premier League como lo hacen el Barcelona, el Real Madrid y la Juventus, montando una nueva Superliga europea que arrasa con todas las competiciones nacionales en Europa", concluyó.

Sigue los temas que te interesan Champions League Javier Tebas La Liga Superliga Europea

Etiquetas:  #Tebas #en #contra #de #que #LaLiga #tenga #cuatro #clubes #en #la #Champions #League #Hace #falta #otro #modelo

COMENTARIOS