Telefónica está protegida al 80% de la inflación y las subidas de tipos de interés
01:48
13 Mayo 2022

Telefónica está protegida al 80% de la inflación y las subidas de tipos de interés

La compañía evita repercutir en sus tarifas españolas el IPC, pero sí lo hace en Latinoamérica con ingresos récord durante el primer trimestre del año

Telefónica presentó ayer sus resultados del primer trimestre: 706 millones de euros en beneficios y 9.410 millones en ingresos, magnitudes que no permiten una comparativa afinada, puesto que en el mismo período del ejercicio anterior no se había consumado su joint venture en Reino Unido, Virgin Media O2, controlada en un 50% por la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

En la conferencia con analistas de este jueves, en la que participó este diario, la compañía aportó claves sobre dos factores que han pasado a marcar el paso de todas las empresas: la inflación y la subida de tipos que se plantea para atajarla -y que más pronto que tarde afectará a la UE, en todo caso a partir de julio-.

"Hasta el 80% de nuestra base de ingresos cuenta con mecanismos tarifarios o de precios que nos protegen de la inflación, incluidas las tarifas vinculadas a la inflación en la mayoría de de nuestra exposición en América Latina", reconoció Ángel Vilá, consejero delegado de la compañía. Esto se nota especialmente en los territorios latinoamericanos, donde los ingresos de la compañía crecen a un mayor ritmo que el IPC y se ha llevado a cabo una subida de las tarifas, algo a lo que los clientes de esos países están tan acostumbrados como a las escaladas inflacionistas.

Laura Abasolo, directora general de Finanzas y responsable de Hispanoamérica, admitía por su parte que se están "actualizando precios en todos los ámbitos" dentro del Nuevo Continente; un 63% en Argentina en los últimos 12 meses, un 7% en Chile, un 4% en Colombia o Perú... Aunque Abasolo considera la inflación "una fuente adicional de tensión", recuerda que en Telefónica ya han "lidiado durante años" con las alzas de precios. Fuentes de la compañía apuntan que en otros mercados como el español resultaría más controvertido subir los precios, por lo que la estrategia de la empresa se enfoca hacia el más por más (más productos y servicios que irremediablemente cuestan más).

El negocio de la multinacional muestra una progresión al alza en todos los mercados, pero especialmente en Brasil (+18,1% interanual) y la región latinoamericana Hispam (10,9%), precisamente las que han ligado sus tarifas a la inflación.

La deuda de Telefónica, que se ha reducido hasta los 27.453 millones de euros, también está en su mayor parte guarecida ante subidas de tipo de interés -y el consiguiente encarecimiento de los costes de financiación-. De ese pasivo, más del 80% responde a tipo fijo y la vida media de la deuda alcanza los 12,9 años. Por tanto, sólo unos 5.400 millones de esa deuda quedarían afectados por una nueva política monetaria.

La otra gran teleco del Ibex, Cellnex, recordaba recientemente que, de su deuda de 13.600 millones, hay una vinculación con tipos fijos al 87%, mientras que la vida media se cifra en poco más de 6 años. Así, Cellnex, una compañía que por su voracidad en compras ha tenido que endeudarse, sólo tiene en torno a 1.700 millones pendientes del próximo encarecimiento de los gastos financieros.


Etiquetas:  #Telefónica #está #protegida #al #80 #de #la #inflación #y #las #subidas #de #tipos #de #interés

COMENTARIOS