Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes
18:56
2 Junio 2021

Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes

La nadadora, que ya fue candidata al galardón, recibe el honor en plena preparación para los Juegos de Tokio, su sexta presencia paralímpica, donde intentará aumentar sus 26 medallas

En medio de su preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio, en Zaragoza, donde anda recuperándose de una lesión en el hombro que sufrió en el último Europeo, una llamada de ánimo: esta vez sí, a la segunda, Teresa Perales recibirá el premio Princesa de Asturias de los Deportes.

La ganadora de 26 medallas paralímpicas en natación -en todos los estilos posibles- desde los Juegos de Sydney 2000 fue escogida por el jurado de los premios por su palmarés y por ser "un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en el mundo y un icono del deporte paralímpico internacional". Después de ser candidata al galardón en 2016, cuando finalmente fue reconocida la carrera del triatleta Javier Gómez Noya, ella fue la ganadora este año.

Perales perdió la movilidad de las piernas a causa de una neuropatía sufrida cuando tenía 19 años y se repuso para convertirse en la española más laureada en los Juegos Paralímpicos. Karateca de niña, siempre ha confesado que la natación le aburría hasta que, por su enfermedad y por consejo de su madre, le encontró el gusto. "Me tiré con un chaleco salvavidas y entonces descubrí esa libertad que te da el agua. Tiene esa magia de que todo el mundo tiene cabida dentro del agua", comentaba en una entrevista reciente con EL MUNDO.

Diplomada en Fisioterapia y actualmente coach profesional, sus primeros éxitos en la piscina llegaron en 1998 y su mejor actuación tuvo lugar en los Juegos de Pekín 2008, donde se colgó tres oros, una plata y un bronce. A los 45 años, para los Juegos de Tokio prepara un programa reducido para subirse de nuevo al podio, aunque una lesión le está lastrando en el proceso. ¿La retirada? Parece lejana, pues ambiciona incluso llega a los Juegos de París 2024.

El jurado de los Premios estuvo presidido por Abel Antón e integrado por otros miembros destacados del deporte como Alejandro Blanco, Vicente del Bosque, Emilio Butragueño, Joan Llaneras, María Paz Corominas o Theresa Zabell.

Perales sucede a Carlos Sainz como premiada y confirma la línea nacional del galardón, en contraposición a la exposición internacional de sus inicios. Antes de Sainz y de Gómez Noya, ya fueron designados los hermanos Gasol (2015), José María Olazábal (2013), Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), la selección de fútbol (2010), Rafa Nadal (2009), la selección de baloncesto (2006) o Fernando Alonso (2005).


Etiquetas:  #Teresa #Perales #premio #Princesa #de #Asturias #de #los #Deportes

COMENTARIOS