Teresa Portela logra la octava medalla de España: plata en K1-200 en sus sextos Juegos Olímpicos
12:56
3 Agosto 2021

Teresa Portela logra la octava medalla de España: plata en K1-200 en sus sextos Juegos Olímpicos

La gallega, cuarta en su serie de semis, suma su primer metal 21 años después de su debut en Sidney 2000.

JJOO Jornada 11 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo Atletismo Dos españoles clasificados y un accidente en el 1.500 Historia En memoria del padre de los saltos, pionero en Tokio y sacerdote del Opus Dei

A la sexta fue la vencida. Duplicando el dicho popular. Con una estirada perfecta desde la calle 9 en los últimos metros, Teresa Portela ya tiene su medalla. Ha tenido que esperar 21 años para conseguirla. Dos décadas detrás del ansiado metal. Al fin lo tiene colgado al cuello. Encima ha sido de plata.

"¡Quien la sigue, la consigue! Llevaba muchos años luchando por esta medalla. Finalmente lo he logrado", fueron sus palabras nada más bajarse de su piragua rosa. Portela ya había firmado algo único en el canal tokiota: ser la deportista española con más Juegos Olímpicos. Desde Sidney 2000 hasta Tokio 2020. Un hito. Récord indiscutible de longevidad. Debutó subida a un kayak con 18 años y se despide con medalla subida a otro kayak con 39. Aunque lo de la despedida aún no lo ha decidido.

¿París 2024? "Nunca imaginé que podría estar en los sextos Juegos, así que no descarto acudir a por los séptimos porque me veo en una gran condición física. Estar aquí es algo increíble. Pero me veo fuerte para seguir", aseguraba.

Dos décadas en la elite

En el Canal Sea Forest cabían 12.800 espectadores pero no había ninguno. Las restricciones de público continúan en Tokio al comienzo de la última semana de competición. El cielo se abría y cerraba. Nubes y momentos de claridad a la par. En el agua, poco antes del mediodía en Japón, las mejores nueve piragüistas buscaban medalla en la final femenina de K1 200.

Portela era la más veterana. Pocas deportistas pueden aguantar dos décadas en la elite. A los que se les puede sumar 10 años más de iniciación porque a los nueve ya estaba subida a una canoa.

La palista de Cangas, con 15 medallas mundiales y 17 europeas, ha demostrado que es la mejor velocista del país. Sólo le faltaba un metal olímpico, que ha llegado tras un gran sprint final para cruzar la meta (38.883), sólo más lenta que la neozelandesa Lisa Carrington, autora de su tercer oro olímpico consecutivo, y una milésima por encima de la danesa Emma Aastrand Jorgensen.

El vacío olímpico

La gallega, diplomada en Magisterio y con el grado de Fisioterapia, comenzó la mañana con un ajustado cuarto puesto. Muy justito, haciendo 38.858 segundos, pasando por una milésima el corte frente a los 38.859 de la sueca Linnea Stensils.

Lo importante es que estaba en la Final A. También fue la protagonista de la anécdota en la pantalla de marcadores: su rival portuguesa también se llama Teresa Portela. Menos mal que delante del nombre ponen la bandera del país que representa cada una.

La Teresa portuguesa quedó sexta, fuera de la final. La Teresa española había logrado el pase. Ahora faltaba intentar llenar el hueco que quedó vacío en anteriores Juegos: cuarta en Londres 2012, a sólo 198 milésimas del bronce, quinta en Atenas 2004 y en Pekín 2008, y sexta en Río 2016.

En las gradas estaba su marido, David Mascato, subcampeón del mundo de C2 1000 en 2001, y actual fisioterapeuta del equipo español. Mascato saltaba de alegría. Y lloraba porque Teresa, su Teri, había volado como nunca sobre las aguas. Emocionado también estaba su entrenador desde de hace 13 años, Daniel Brage, que logró el diploma olímpico en K1 200 en Londres 2012 y Río 2016.

Lejos de los canales y las piraguas, Portela y Mascato tienen una clínica de fisioterapia en O Grove, a la entrada de la ría de Arosa, donde viven con su hija de siete años, Naira. Fue precisamente en Naira y en el último mensaje que su hija le envió en lo que pensó la campeona gallega antes de dar sus primeras paladas en la final. "'Mami, gana", le mandó la niña en un mensaje de voz desde el móvil de su abuela. Y mami ganó. Porque una plata para una mujer que lleva 21 años y seis Juegos persiguiendo una medalla, es una victoria.


Etiquetas:  #Teresa #Portela #logra #la #octava #medalla #de #España #plata #en #K1 #200 #en #sus #sextos #Juegos #Olímpicos

COMENTARIOS