Teresa Rodríguez no tendrá acceso a la financiación electoral ni podrá asistir a los debates
13:33
24 Mayo 2022

Teresa Rodríguez no tendrá acceso a la financiación electoral ni podrá asistir a los debates

La Junta Electoral le otorga los derechos a IU, que ahora forma parte de la coalición Por Andalucía.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ni podrá acceder a la financiación pública para los partidos de cara a las elecciones del 19 de junio, ni tendrá presencia en los espacios electorales de los medios públicos. Tampoco en los debates, a pesar de tener invitaciones de RTVE y de la RTVA.

La Junta Electoral de Andalucía ha denegado a la que fuera coordinadora de Podemos los derechos políticos y económicos que reclamaba al considerarse heredera de la coalición Adelante Andalucía, que encabezó en las elecciones de 2018. Le corresponderían medio millón de euros para los gastos de la campaña.

En aquel entonces, dicha confluencia englobaba a Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andaluza -posteriormente se unió Anticapitalistas-. Consiguió 17 diputados, pero en noviembre de 2020 Teresa Rodríguez y diez diputados más fueron expulsados del grupo y pasaron a ser no adscritos.

Por tanto, las subvenciones electorales que proceden de aquella primera confluencia le corresponden a IU, uno de los socios mayoritarios de la Adelante Andalucía original, que ahora encabeza una nueva coalición Por Andalucía, ha adelantado eldiario.es.

Por el momento, la confluencia de Rodríguez aún no ha recibido el escrito, pero sí la comunicación del fallo, según han confirmado fuentes de Adelante Andalucía a EL ESPAÑOL. En cualquier caso, van a recurrir la resolución.

Medio millón de euros

Sobre el montante de la financiación proporcional que correspondería a Adelante Andalucía, aseguran que "nunca se solicitó el medio millón de euros", como financiación total del grupo originario, al considerar que "una parte sería para Izquierda Unida en cualquier caso".

"Nosotros queríamos una parte proporcional mucho más pequeña y justa", insisten estas fuentes. Adelante Andalucía sostiene que su intención era no usar estos fondos para la campaña, que va a ser bastante austera.

Sin embargo, lamentan que IU y Podemos hayan pedido ser "ellos exclusivamente los herederos de la coalición y eso ha influido en la decisión de la Junta Electoral".

Cabe recordar que la Mesa del Parlamento de Andalucía acordó en febrero de 2021 revisar la financiación del grupo parlamentario que concurrió a las anteriores elecciones tras su ruptura. Por ello, perdió 881.964,72 euros.

El veto en espacios públicos

En cualquier caso, a la formación de Teresa Rodríguez le preocupa más el veto en espacios públicos, a pesar de haber recibido invitación de todos los medios. En los privados no influiría, pero creen que es "bastante injusto".

También apelan al agravio comparativo en este ámbito con el reconocimiento hacia Vox para considerar como "muy simbólico" que la misma Junta Electoral sí le dé esos derechos a la candidata de esta formación, Macarena Olona, a pesar de "haber hecho trampas con su empadronamiento".

Ante la situación de la izquierda, que concurrirá con cuatro papeletas, Teresa Rodríguez buscará diferenciarse al llevar impresa una fotografía suya en la papeleta electoral.

Andalucía Convocatoria elecciones Elecciones Elecciones Andalucía 2022 Junta Electoral Central Teresa Rodríguez

Etiquetas:  #Teresa #Rodríguez #no #tendrá #acceso #a #la #financiación #electoral #ni #podrá #asistir #a #los #debates

COMENTARIOS