Territorios clave de Ciudadanos presionan a Bal para que pacte con Arrimadas
08:48
9 Diciembre 2022

Territorios clave de Ciudadanos presionan a Bal para que pacte con Arrimadas

Líderes regionales abogan por negociar una lista conjunta, como pide la presidenta

Refundación Arrimadas y Bal se reúnen durante una hora en busca de "unidad" en plena "batalla campal" por el control de Cs Política El PP, a Arrimadas y Villacís: "Si llaman al timbre, abriremos"

No hay puente en Ciudadanos. Hacía años que el seno de la formación liberal no atravesaba días tan complicados como estos. La guerra interna por el control del aparato, lejos de llegar a un acuerdo, amaga con enquistarse. Inés Arrimadas y Edmundo Bal no encuentran la fórmula para alcanzar un pacto que permita, a través de una candidatura conjunta, afrontar la Asamblea General extraordinaria y refundacional de enero con la unidad que el partido necesita de cara al próximo año electoral.

Mientras el grupo parlamentario de Ciudadanos respalda en su gran mayoría a Bal, los territorios del partido le reclaman una cesión y arropan a Arrimadas como la indicada para trabajar en una lista unitaria que no encabece ninguno de los dos. Las tres principales delegaciones autonómicas de la formación naranja (Madrid, Cataluña y Andalucía), entre otras, ya piden abiertamente a Bal que, ante la «gran valía» y la «destreza» de la presidenta a los mandos de la nave, dé un paso que permita designar un candidato que represente los intereses de las diversas sensibilidades existentes en el partido, y cada vez más distanciadas.

La conocida como tercera vía sigue estando muy lejos. Arrimadas lamentó este lunes que Bal sabía desde hacía «meses» que ella trabajaba por lograr una candidatura consensuada. Él, por su parte, negó avances tras la reunión que mantuvieron esa misma tarde y desde entonces ambas posturas permanecen enrocadas. Una situación crítica para las voces regionales del partido, que inciden en la necesidad de caminar conjuntamente y en bloque hacia una lista que satisfaga los intereses de los dos aspirantes y sus entornos para pacificar las relaciones antes del congreso de principios de año.

Madrid, Cataluña y Andalucía destacan la «gran valía» de la líder de la formación

Los últimos en sumarse fueron los andaluces. Andrés Reche, presidente de la gestora de Ciudadanos en esta región, alabó este miércoles a través de una nota la «altura de miras» de Arrimadas frente a los «egos que anteponen cualquier interés personal al general, al común». Una clara referencia a Bal, al que exigió «dejarse la piel» en busca del entendimiento con la líder del partido para «evitar» así «dividir y debilitar» la marca liberal de cara a un periodo trascendental para su supervivencia.

Previamente a Reche se posicionaron otros dirigentes territoriales. Desde que estalló la batalla intestina, Cataluña, gran bastión de Ciudadanos, salió en defensa de Arrimadas. Su líder, Carlos Carrizosa, llama a la unidad a través del «grandísimo capital político» de la presidenta del partido. «No es el momento de personalismos», sentenció esta semana para expresar que Ciudadanos no puede llegar a la cumbre de enero abierto en canal y en plena disputa por su control: «Ya llegará el momento de presentarse a primarias y liderar el partido en unas elecciones».

«No es hora de personalismos y vanidades», advierten desde Cantabria

Advertencias a las que hay que añadir la primera gran reacción en la cúpula del partido tras la ruptura entre Arrimadas y Bal la pasada semana: si el abogado del Estado se hace con el poder de la formación, Begoña Villacís no volverá a presentarse a las elecciones municipales bajo la marca naranja, según reveló este diario el pasado sábado. La vicealcaldesa de Madrid, que es el mayor activo electoral de Ciudadanos en estos momentos, aboga por lograr una candidatura consensuada y encauzada a través de la labor de Arrimadas, con quien mantiene una buena relación personal desde hace años. En cualquier caso, Villacís descarta ser quien encabece dicha lista.

También lo rechaza por el momento Adrián Vázquez. El eurodiputado es la opción que más agrada en ambos sectores, pero él aguarda y mantiene perfil bajo. No obstante, desde la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo se apuesta, como en muchos de los territorios, por una candidatura de consenso: «Si no, el partido sufrirá mucho», avisan fuentes del partido desde Bruselas.

Otras regiones han reivindicado también en las últimas horas la necesidad de alcanzar consensos como la única tabla de salvación que le queda a Ciudadanos en estos momentos. «No es hora de personalismos y vanidades», opinó Félix Álvarez, líder de Ciudadanos en Cantabria, quien solicitó a Bal que «reconsidere su decisión» y acepte la mano tendida de Arrimadas para lograr una reunificación «que nos aglutine a todos», declaró a Europa Press. Desde Castilla y León, Francisco Igea, pese a felicitar a Bal por su paso hacia adelante, reclama «unidad» y «renovación» de cara al congreso de enero.

Pero no hay unidad en todos los territorios. En la Comunidad Valenciana, uno de los grandes feudos del partido, hay posiciones dispares: mientras la diputada nacional María Muñoz se aproxima al proyecto de Bal, al portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, también miembro de la Ejecutiva, se le relaciona con el plan de Arrimadas.

Los críticos de Cs: "Es bochornoso"

«Espectáculo de luchas de poder». Somos Ciudadanos, la corriente crítica del partido, lamenta a través de un comunicado la «bochornosa imagen» que genera la guerra interna: «Los afiliados y votantes no se merecen este espectáculo de luchas por el poder».

La Refundación, una «farsa». En el texto, los críticos opinan que el proceso de reconstrucción es una farsa y acusan a los dirigentes de «centrarse en ver quién se queda con el sillón de la presidencia aireando sus diferencias a través de los medios».

«Arrimadas presiona públicamente». «Vemos cómo Inés Arrimadas presiona públicamente para que Edmundo Bal ceda en su pretensión de presentar una candidatura contraria», recrimina el grupo a la presidenta de Ciudadanos.


Etiquetas:  #Territorios #clave #de #Ciudadanos #presionan #a #Bal #para #que #pacte #con #Arrimadas

COMENTARIOS