Tezanos se justifica tras el fiasco del CIS en Madrid: “No soy adivino”
12:36
15 Mayo 2021

Tezanos se justifica tras el fiasco del CIS en Madrid: “No soy adivino”

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas saca pecho por su acierto en las elecciones catalanas y pide dejar a un lado las críticias “ad hominem” contra su persona

La debacle del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid ha vuelto a poner el ‘sondeo flash’ del 22 de abril abría la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podía llegar a los 73 escaños. Finalmente, Más Madrid, el PSOE y Podemos sumaron en las urnas 58 diputados.

Ante las críticas recibidas, Tezanos se escuda en que el CIS en todo momento daba ganador de las elecciones al PP, aunque con entre seis y once escaños menos que los 65 que obtuvo el 4-M, y que el primer sondeo acertó con el número de diputados de Unidas Podemos y de Ciudadanos y que el segundo predijo correctamente los escaños de Más Madrid y de Vox. “En contraste con estos aciertos, es evidente que nuestras encuestas no detectaron la caída del PSOE, posiblemente porque se produjo básicamente en los tres o cuatro últimos días”, añade sobre los resultados de los socialistas, que se quedaron con un 16,85% de los votos y 24 escaños después de que el CIS les atribuyera un 25,3% y 38 diputados y luego un 23,4% y entre 34 y 36 diputados.

Saca pecho por sus “aciertos”

Además, Tezanos destaca que durante el último periodo del CIS “siempre se ha acertado en la identificación de los partidos ganadores y, en varias ocasiones, se ha anticipado con notable precisión los repartos de escaños, como sucedió en las elecciones de abril de 2019, en las gallegas, en las vascas y en las catalanas, en las que nadie daba vencedor al PSC”. También señala que “no es cierto que el CIS antes siempre acertara” y recuerda cómo se equivocó al pronosticar los resultados de los comicios generales de 2016 y cómo otras encuestadoras fallaron igualmente en sus estudios. En cualquier caso, cree que los errores del CIS en el pasado no se debieron a “la impericia de sus técnicos ni de sus presidentes”, sino a que se continuaban utilizando modelos de estimación del voto de los años ochenta que “estaban desfasados”.


Etiquetas:  #Tezanos #se #justifica #tras #el #fiasco #del #CIS #en #Madrid #No #soy #adivino

COMENTARIOS