'The Staircase': ¿y si el asesino de su mujer saliese volando?
01:45
13 Mayo 2022

'The Staircase': ¿y si el asesino de su mujer saliese volando?

HBO Max ya tiene disponible en su catálogo The Staircase, un true crime con un reparto espectacular -Colin Firht y Toni Collette- que juega con la verdad de un asesinato

You always hurt the one you love, the one you shouldn't hurt at all. You always take the sweetest rose and crush it till the petals fall.

[Siempre lastimas a quien amas, al que no deberías lastimar en absoluto. Siempre te llevas la rosa más dulce y la aplastas hasta que se le caen los pétalos].

Pónganse esta canción de The Mills Brothers que suena en el primer capítulo de The Staircase para sentir en las entrañas el argumento de este revisado true crime que estrena HBO Max. Un drama negro que rescata del pasado el caso judicial del pueblo contra Michael Iver Peterson, un escritor acusado de asesinar a su mujer, condenado por ello a cadena perpetua pese a defender su inocencia para ver después cómo el veredicto fue anulado y, finalmente, declararse él mismo culpable de homicidio voluntario manteniéndose inocente en la reapertura del juicio. Bueno, lo de finalmente es un eufemismo porque el conocido como caso de la escalera -The Starcase- dio mucho que hablar hasta el punto que se barajó que a su esposa, la ejecutiva Kathleen Hunt Peterson, pudo haberla matado un búho. Sí, han leído bien: quizá el asesino esta vez sí escapase volando. Vayamos rápidamente por partes.

La serie cuenta con un reparto tan bueno que es capaz de levantar 40 minutos de inicio de lloros de actores. Qué difíciles son los dramas. Pero Colin Firth y Toni Collette en los papeles protagonistas asumen el peso y lo hacen livianísimo. Mérito también de una realización y fotografía que mezclan la ficción con partes del equipo del documental francés que en su día se grabó del caso. La factura técnica impresiona. Ese arranque con la sangre adornando los adornos de Navidad; el pop de la botella de champán abriéndose; ese cadáver a los pies de la escalera con un marido en shock bien porque la ha matado, bien porque ha muerto; ese cumpleaños que se celebra en las horas previas al entierro; ese motivo... Se desliza que Michael Peterson habría asesinado con un atizador a su esposa tras una pelea. ¿La causa? Fotos de hombres desnudos en el ordenador de Peterson.

A través de tres líneas temporales que no se convierten en un laberinto para el espectador, se recrea este true crime que juega con la verdad o, mejor dicho, con muchas verdades cuando eso es algo que nunca acepta un hecho (y menos todavía un asesinato). Acertadísima es la referencia al Evangelio que abre la serie, la conversación entre Jesucristo y Pilatos:

- Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.

- ¿Verdad? -le responde Pilatos-. ¿Qué es la verdad?

Ah, y no nos olvidemos del búho. La teoría cuenta que tras el ataque del ave -se demostró que ciertas heridas de Kathleen podrían coincidir con las originadas por un búho-, la mujer habría caído por las escaleras fruto de un dolor insoportable. Lo dicho: demasiadas verdades (eso sí, muy atractivas y bien narradas).


Etiquetas:  #The #Staircase #y #si #el #asesino #de #su #mujer #saliese #volando

COMENTARIOS