'Time for Action', el plan insuficiente de la UEFA: la Eurocopa femenina sigue sin romper la brecha
02:16
25 Junio 2022

'Time for Action', el plan insuficiente de la UEFA: la Eurocopa femenina sigue sin romper la brecha

El máximo organismo del fútbol europeo ha conseguido aumentar en gran medida los premios del torneo, pero están a años luz de los masculinos. 

Quedan 12 días para que arranque la mayor competición de fútbol femenino de Europa. Todas las selecciones que van a formar parte de la próxima Eurocopa ya se encuentran concentradas en sus cuarteles generales antes de dar comienzo al torneo que arrancará el próximo 6 de julio. España, en su caso, sigue pendiente de las lesiones y los positivos por Covid-19 que atormentan al equipo de Jorge Vilda.

Con la llegada del torneo ha cobrado de nuevo relevancia uno de los asuntos más polémicos en el fútbol mundial. La desigualdad que existe en el deporte rey y que las jugadoras denuncian de manera constante. Exigen tener mejores condiciones y eso implica ganar más dinero, algo que sí hacen sus compañeros. Especialmente cuando se trata de premios y bonificaciones de torneos que depende de estamentos como la UEFA

El máximo organismo del Viejo Continente que preside Aleksander Ceferin ha intentado reducir esa brecha en los últimos años buscando una mayor generación de ingresos con los grandes torneos femeninos. Para ello se ideó especialmente el nuevo plan 'Time for Action'. Sin embargo, este parece insuficiente. Eso, o los trabajos que se están realizando no son los que en realidad se cuentan que son. 

[España ya está en la élite del fútbol femenino: con derecho a soñar en la Euro 2022 y en el Mundial]

Es un hecho que el fútbol femenino importa poco ahora mismo a las grandes marcas, las compañías televisivas y demás agentes que mueven el mercado. No genera lo que sí da el fútbol masculino, el cual también se encuentra en crisis, por otra parte. Sin embargo, lo que resulta menos aceptable es que instituciones como UEFA o FIFA no hagan todo lo posible por intentar reducir el impacto de estas diferencias. Y una gran prueba de ello es la próxima Eurocopa que se disputa en Inglaterra

Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, durante la final de la Eurocopa

Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, durante la final de la Eurocopa Mike Egerton / PA Wire / Dpa

La Eurocopa femenina crece

Es una realidad, celebrada por la UEFA, que el fútbol femenino está en continúo crecimiento. Este sector del balompié está recibiendo un importante impulso en los últimos años. Sigue siendo insuficiente, pero puede ser la primera piedra del camino por el que empiece una nueva dimensión para un deporte claramente menospreciado en algunos sectores. 

La Eurocopa femenina, gracias al plan 'Time for Action', ha conseguido que los premios que van a recibir los diferentes equipos crezcan de manera considerable respecto a la última edición el torneo. Un pequeño paso en el largo camino que queda todavía por recorrer. Sin embargo, el fútbol entre mujeres viene desde tan lejos y desde tan abajo que cualquier avance supone un motivo de celebración. 

El torneo que arrancará este verano pondrá en juego un premio máximo de 2.085.000 euros. Esta cantidad, aunque pueda parecer baja, supone ya el doble de lo que se cobró en el torneo celebrado en 2017 en Países Bajos. Eso sí, será para el único equipo que sea capaz de hacer un torneo perfecto, es decir, salir campeón ganando todos los partidos.

[Acuerdo histórico: la Selección masculina y la femenina igualan los porcentajes de sus primas]

Un avance, pero a medias, ya que si se compara con el último torneo masculino, el premio para Italia, la ganadora perfecta, fue de 34 millones de euros. Casi 17 veces más. Una cifra que demuestra la amplitud de la brecha que sigue existiendo. 

Esta circunstancia se produce también en el resto de pagos que se harán a las diferentes selecciones. Por participar serán 600.000 euros respecto a los 300.000 del torneo de hace cinco años. Pero comparado con el caso del fútbol masculino, vuelve a resultar alarmante, ya que estas selecciones recibieron un total de 9,25 millones. 

La final de la Eurocopa 2020 entre Italia e Inglaterra

La final de la Eurocopa 2020 entre Italia e Inglaterra REUTERS

Otra razón de este crecimiento es que por primera vez, las 16 selecciones recibirán bonificaciones por rendimiento, es decir, por ganar partidos y por empatarlos, en la fase de grupos. Serán 100.000 euros por victoria y 50.000 por cada vez que se llegue con tablas al final del choque. Una noticia positiva según el prisma que se aplique, ya que en el caso de la Euro masculina fueron 1,5 millones por victoria y 750.000 euros por empate. 

En caso de avanzar a cuartos y semifinales, el torneo femenino no tiene ronda de octavos, el contraste es el siguiente. 205.000 euros a 3,25 millones y 320.000 euros a 5 millones. En el caso de llegar a la final, el pago en la Euro femenina es de 420.000 euros mientras que el adicional por salir campeonas es de 660.000 euros. En la pasada Eurocopa masculina, estas cantidades ascendieron a 7 y 10 millones de euros respectivamente. 

Cifras, todas estas, que resumen los dos conceptos expuestos. El fútbol femenino está en crecimiento, aunque lo hace a velocidad reducida. Y eso lleva a que la diferencia con sus compañeros de profesión sea cada vez más grande, ya que los torneos masculinos cada vez generan y reciben más ingresos. La última Eurocopa masculina, compuesta por 24 selecciones, repartió un total de 371 millones de euros, 70 más que la edición del 2016. La femenina de este verano se quedará solamente en 16, a uno por equipo participante.

El plan 'Time for Action'

Este cambio de procedimiento en el estamento que preside Aleksander Ceferin está encuadrado dentro del programa 'Time for Action', ideado para el impulso total del fútbol femenino. Sus mayores y más recientes focos de actuación han estado en la reciente edición la Women's Champions League y en la Eurocopa que está por venir. 

'Time for Action' es un plan a cinco años basado en cambios en las leyes financieras de gestión del apartado del fútbol femenino de la UEFA. Estos han provocado modificaciones en el tratamiento de la distribución de los ingresos y los beneficios que han llegado hasta el estamento del Viejo Continente. El objetivo es poder obtener cada vez más margen de mejora para invertirlo, como en el caso de la Eurocopa, en premios y ayudas. 

A largo plazo, los retos más importantes de este nuevo modelo son duplicar el alcance y el valor de estas dos competiciones. Y también incrementar el número de mujeres y niñas que juegan al fútbol en las asociaciones miembro de la UEFA. La cifra soñada dentro de ese plazo de cinco años son los 2,5 millones de jugadoras. 

La selección española de fútbol femenino celebra un gol

La selección española de fútbol femenino celebra un gol RFEF

Este plan, que entró en vigor en el año 2019, pero que fue potenciado en 2021 por el estallido de la pandemia, vuelve a ser impulsado ahora con motivo de la llegada de la Eurocopa. Como una de las nuevas medidas se compensará por primera a los clubes por liberar jugadoras para disputar el torneo.

Estos pagos serán calculados en base a varios conceptos. El primero, el periodo de preparación que las selecciones hacen previo al comienzo del evento, y que ha sido estimado en una media de diez días por equipo. El segundo, el tiempo que permanezcan en el torneo. Y el último, la suma de un día más en concepto de viaje de vuelta. 

Los pagos establecidos, aunque pequeños, suponen una ayuda más extra a todo lo repartido durante la competición continental. Serán 500 euros por cada jugadora y día. Estos se añadirán a los 10.000 euros base que recibirá cada equipo por cada profesional cedida para la disputa de la Eurocopa. 

'Time for Action' es un plan que se creó para hacer crecer al fútbol femenino. Su desarrollo, de momento, lo está consiguiendo, pero se presenta insuficiente para intentar competir, aunque sea de lejos, con el éxito y el auge del dominante fútbol masculino. En manos de la UEFA de Ceferin está poner interés en ir cerrando esa brecha sin perder ingresos y potencial expansionista. 

Deportes Fútbol Fútbol femenino UEFA

Etiquetas:  #Time #for #Action #el #plan #insuficiente #de #la #UEFA #la #Eurocopa #femenina #sigue #sin #romper #la #brecha

COMENTARIOS