Todd Boehly, el nuevo y multimillonario dueño del Chelsea: un experto en reflotar equipos históricos
21:48
11 Mayo 2022

Todd Boehly, el nuevo y multimillonario dueño del Chelsea: un experto en reflotar equipos históricos

A sus 46 años, es accionista de los Lakers y copropietario de los Dodgers, a los que ha disparado económica y deportivamente en una década. Es la compra más alta en la historia del deporte

La subasta del Chelsea ha acabado como se preveía, con la operación económica más alta jamás alcanzada en la adquisición de una entidad deportiva, unos 4.000 millones de euros. Y en esas cumbres de inversión ha emergido un nombre propio para tomar el relevo de Roman Abramovich, que se vio obligado por el Gobierno británico a desprenderse de la entidad que presidía desde hace 19 años a causa de su apoyo a la invasión de Ucrania. A sus 46 años, Todd Boehly es el hombre, un multimillonario con la ambición puesta en el deporte. Y, para suerte de los aficionados blues, un experto en reflotar franquicias históricas.

Nieto de inmigrantes alemanes en Maryland, donde creció (Bethesda) siendo un aficionado de los Orioles de Baltimore y practicando la lucha libre, la relación de Boehly con la City viene de lejos, pues allí estudió en la prestigiosa London School of Economics y después trabajó para Citibank. Su patrimonio, tasado por Forbes en más de 4.500 millones de dólares, se multiplicó con inversiones ramificadas aunque su gran auge llegó en 2015, cuando ideó Eldridge Industries, un variado holding -inversiones inmobiliarias, seguros, tecnología, entretenimiento, medios de comunicación y deportes- del que es cofundador, presidente y director ejecutivo.

La compra del grupo que encabeza Boehly del Chelsea (ya lo había intentado en 2018 y también se interesó en el Tottenham) llegó tras una puja feroz, gestionada por el banco de inversión estadounidense Raine junto a la directiva del club y el Gobierno del Reino Unido, a la que a última hora se intentó sumar Jim Ratcliffe, el magnate de la industria petroquímica INEOS, con una asombrosa cantidad que llegó fuera de plazo.

Pero si los aficionados del equipo del Oeste de Londres estaban intranquilos con el porvenir de su gerencia tras la era Abramovich, en la que conquistaron cinco Premier, dos Champions y dos Europa League entre otros títulos, la experiencia de Boehly es para confiar. Un total de 3.100 millones de dólares se destinarán a hacerse con las acciones y el resto se invertirá en el club. Respaldado por el fondo de inversión Clearlake Capital, el nuevo propietario es accionista de los Lakers (posee el 27% junto a su socio Mark Walter), dueño de Los Ángeles Sparks de la WNBA, pero, sobre todo, es parte del grupo que ha reflotado a los legendarios Dogders.

La compra por parte de Guggenheim Baseball Management llegó en 2012 por 2.100 millones de dólares, cuando los Dodgers, arrastrados por el sonado y multimillonario divorcio de su dueño, Frank McCourt, no levantaban cabeza. Junto al grupo de inversores en el que también se encuentra Magic Johnson, en una década el equipo de béisbol de Los Ángeles se ha podido permitir el lujo de ser el equipo que más gasta en salarios de toda la MLB, unos 289 millones de dólares (30 millones más que cualquier otro equipo), con estrellas como Freddie Freeman y Mookie Betts. Así, ha logrado aparecer en este periodo en tres Series Mundiales, ganando el título en 2020. Una transformación brutal con una clave empresarial. Boehly logró un acuerdo entre Time Warner Cable y los Dodgers para crear SportsNet LA, una red regional que transmitía todos los partidos de los Dodgers, que pronto dio sus frutos económicos y deportivos.


Etiquetas:  #Todd #Boehly #el #nuevo #y #multimillonario #dueño #del #Chelsea #un #experto #en #reflotar #equipos #históricos

COMENTARIOS