Todos los detalles del subidón presupuestario en el Ministerio de Cultura gracias al bono juvenil
14:24
13 Octubre 2021

Todos los detalles del subidón presupuestario en el Ministerio de Cultura gracias al bono juvenil

Cine, Museos y Patrimonio son los sectores más beneficiados, aunque todos suben. Eso sí, el rey de la partida es el bono cultural a los jóvenes de 18 años.

La cartera de Cultura ha vivido un subidón en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que hoy se han presentado. Todas y cada una de las áreas del ministerio que dirige Miquel Iceta ven sus partidas aumentadas considerablemente, aunque el rey de este incremento no es otro que el bono juvenil que recibirán los jóvenes que cumplan 18 años. Una medida estrella que provocó una discusión en el seno del gobierno de coalición cuando fue anunciada por Pedro Sánchez, ya que desde Cultura declararon que los Toros estarían incluidos, algo que finalmente se descartó por una llamada de Yolanda Díaz, responsable del área de trabajo.

La dotación para Cultura en 2022 será de 1.589 millones euros, lo que supone un aumento del 38,4% respecto al curso anterior, donde fueron 1.148. Es decir, en términos absolutos el aumento es de 441 millones, de los que 210 son para el Bono Cultural Juvenil, una “iniciativa con la que se facilitará el acceso de los públicos más jóvenes a la cultura y se revitalizará y dinamizará la industria cultural” y que se lleva casi la mitad de la subida presupuestaria. Del total de la partida, 356 millones vienen de las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por lo que sin ellas, la política de Cultura se sitúa en 2022 en 1.234 millones de euros, un 30,2 por ciento más que en 2021. A pesar del aumento, el presupuesto en Cultura sigue representando sólo un 0,3% del total.

Entre las actuaciones nuevas dentro del Ministerio de Cultura destaca el programa de conservación y restauración del patrimonio cultural con una dotación de más de 40 millones de euros. También destacan las ayudas ya anunciadas a las salas de cine, que suponen 10 millones de euros, la recuperación de las ayudas al desarrollo a la producción de largometrajes y la creación de los premios nacionales de teatro y de circo, del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud y del Premio de Teatro para Autores Noveles "Calderón de la Barca".

Las cuentas, al detalle

Artes Escénicas: el presupuesto para el total de las artes escénicas pasa de 246 millones a 266 para este 2022. Un aumento de 20 millones que supone una subida del 8,13%.

Música y Danza: En 2022 se destinarán 113 millones, frente a los 108 del año anterior. Un aumento del 4,63%.

Teatro: La partida para el teatro alcanza los 56 millones de euros, cuatro más que en 2021, cuando fueron 52. Esto supone un 7,69% más.

Cine: el total de la partida es de 97 millones, 12 más que el año anterior cuando fueron 85,56%. Un 13, 37% más. Dentro del área de cinematografía destaca que, sin embargo, el fondo de protección a la cinematografía, de donde salen las ayudas a la producción, se mantiene congelado. El año pasado fueron 69,8 millones y en este se queda en 70. Por tanto, no se espera un aumento en las subvenciones para la producción, aunque el libro de los presupuestos destaca la recuperación de las ayudas al desarrollo (siempre que el presupuesto lo permita).

Museos: una de las partidas que más crece. Pasa de 161,22 millones en 2021 a los 197 millones de 2022. Esto supone un aumento del 22,19%. Todos los museos suben su partida. El prado en torno a nueve millones, el Reina Sofía 4 millones de euros y el más beneficiado, el Thyssen, que sube de 8 millones a 18,5. Casi 11 millones más.

Patrimonio: Otro de los que más sube. De 108 pasa a 158 millones de euros. Un 46,3% más.

Cine Cultura Museos Presupuestos Generales del Estado Teatro

Etiquetas:  #Todos #los #detalles #del #subidón #presupuestario #en #el #Ministerio #de #Cultura #gracias #al #bono #juvenil

COMENTARIOS