Tour de Francia: los 10 favoritos para ganar o todos contra Tadej Pogacar
13:02
1 Julio 2022

Tour de Francia: los 10 favoritos para ganar o todos contra Tadej Pogacar

De Copenhague a París, cuatro semanas para coronar al rey del ciclismo. La Grande Boucle, con una excelente participación, busca quién sea capaz de frenar la era de Pogacar.

Entrevista Marc Soler: "Pogacar te asombra, hace un poco lo que quiere" Enric Mas Renovación en vísperas del Tour Hinault a LeMond La mayor traición y el armisticio más falso

La edición 109 del Tour, cuya Grand Depart tendrá lugar el próximo 1 de julio en Copenhague como gran homenaje a la ciudad con más bicicletas del mundo, viene marcada por el dominio de Tadej Pogacar. Con un recorrido atractivo y exigente desde la primera semana, los 3.328 kilómetros hasta los Campos Elíseos depararán una lucha contra el genio esloveno, con un ramillete de contendientes que encabeza su compatriota Primoz Roglic.

1.- Tadej Pogacar (UAE Team Emirates)

A sus 23 años busca unirse a un club selecto, el de los prodigios que lograron tres Tours de carrerilla: Bobet, Anquetil, Merckx, Indurain y Froome . El 2022 ha mostrado ya la confirmación de su fortaleza, incluso en las clásicas de comienzo de año (ganó el UAE Tour, la Strade Bianche y la Tirreno Adriático y fue quinto en la Milán-San Remo y cuarto en su debut en Flandes) y en el reciente Tour de Eslovenia ha refrendado su estupenda preparación en los Alpes. También le apoya un equipo de garantías, en el que Brandon McNulty, Rafa Majka, Marc Soler y George Bennett le arroparán en todo tipo de circunstancias, desde las emboscadas de la primera semana -con esa etapa que recorre parte de la París-Roubaix- hasta los Alpes y los Pirineos. "Veremos si ser tan bueno como en 2021 es suficiente este año. Me siento más fuerte, más delgado, tengo más potencia y me siento psicológicamente más seguro", confesó Pogacar recientemente en La Gazzetta dello Sport. También para las casas de apuestas es el máximo favorito.

2.- Primoz Roglic (Jumbo-Visma)

Camino de los 33 años, el triple ganador de la Vuelta mantiene la ambición de culminar su estupenda carrera con la consecución de ese Tour que tanto le esquiva. Del dramático segundo puesto en 2020 al abandono en la pasada edición, con aquella durísima caída en la tercera etapa. Tras una lesión de rodilla que superó en la primavera, su aplastante victoria en el Dauphiné reafirma sus aspiraciones y el equipo que le acompaña no puede ser más poderoso, empezando por Jonas Vingegaard, segundo del pasado año y continuando por un Wout van Aert que, como siempre, no dejará indiferente a nadie.

3.- Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma)

Resulta complicado calificar de gregario de Roglic al danés y esa imagen de ambos entrando de la mano en la meta de Plateau de Salaison (Dauphiné) es significativa. Será la propia carrera la que sitúe a cada uno en su pugna con Pogacar, incluso es posible que opten por un zafarrancho conjunto. Porque Vingegaard ya sabe lo que es poner en apuros al esloveno (no hay muchos que puedan decir esto), haciéndole humano en el Mont Ventoux. Una rareza, un escalador danés, y toda una sorpresa por confirmar.

Primoz Roglic y Jonas Vingegaard.Primoz Roglic y Jonas Vingegaard.AFP

4.- Geraint Thomas (Ineos Grenadier)

El extraño y reciente Tour de Suiza, plagado de abandonos por coronavirus, ha sido, sin embargo, todo un revulsivo para las aspiraciones del británico, ganador en 2018. Esa experiencia, su versatilidad y el equipazo que presentará el Ineos son sus bazas, aunque hace ya tiempo que parece que el de Cardiff está lejos de la primera línea.

5.- Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadier)

Sin Egan Bernal, no hay un líder claro en el poderoso equipo británico y el colombiano compartirá galones a priori. Incluso Adam Yates podría ser la opción, tal es el poderío. Martínez ganó la Vuelta al País Vasco, fue tercero en la París-Niza y tiene por confirmar en una gran vuelta todas sus condiciones. Su juventud y su capacidad en la contrarreloj van a su favor, aunque su única vez como líder de un equipo (Education First) en el Tour estuvo plagada de infortunios. No será el único colombiano con aspiraciones. También Nairo Quintana (Arkea), que afronta su novena participación, y Rigoberto Urán (Education First) tienen mucho que decir en los grandes puertos.

6.- Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe)

Cuando lideraba el Tour de Suiza, disparando sus expectativas, tuvo que abandonar a causa del covid. El contagio rodea de incógnitas al joven ruso, una perla que esta temporada ya ha demostrado en el Tour de Romandía y la Volta a la Comunidad Valenciana sus prestaciones. En plenitud y al frente de una gran escuadra, Akeksandr Vlasov cuenta con grandes expectativas en su debut en el Tour de Francia.

Aleksandr Vlasov.Aleksandr Vlasov.AFP

7.- Ben O'Connor (AG2R-Citröen)

El cuarto puesto de la pasada edición -con victoria de etapa incluida-, en la que confirmó todas sus prestaciones, sitúan en la terna de favoritos al australiano, que acude tras una estupenda participación en la Dauphiné, alargando una sólida temporada en la que siempre estuvo entre los primeros de las carreras que disputó -se tuvo que retirar de la París-Niza-, ganando una etapa en la Volta y el Tour de Jura. "He cambiado mi visión respecto al año pasado y me siento capaz de aspirar a lo más alto este verano. También fue alentador ver a mi amigo Jai Hindley ganar el Giro. Él también es de Perth y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Cuando lo vi ganar, me dije que yo también puedo", confesaba recientemente.

8.- Enric Mas (Movistar)

El de Artà tiene ante sí otra gran oportunidad de demostrar su capacidad de resistencia y regularidad en las grandes vueltas. En las dos últimas ediciones del Tour acabó sexto y quinto, respectivamente, y ya ha sido también dos veces segundo en la Vuelta. La caída en la Dauphiné, que finalmente le obligó a abandonar, trastocó su puesta a punto, pero todos sus esfuerzos y los de su necesitado equipo han estado siempre centrados en el presente Tour. Será la gran y única baza española para la general.

Pinot.Pinot.GIAN EHRENZELLEREFE

9.- Thibaut Pinot (Groupama-FDJ)

El triunfo en el Tour de los Alpes supuso la salida de un largo túnel para Thibaut Pinot, otra de las grandes esperanzas de un ciclismo francés que sigue luchando contra su maldición: desde Hinault en 1985 no gana el Tour. En la Vuelta a Suiza volvió a imponerse en una etapa de montaña, su especialidad. Su compañero David Gaudu, Warren Barguil (Arkea), Guillaume Martin (Cofidis) y Romain Bardet (DSM), que se tuvo que retirar del Giro cuando estaba en un gran momento, serán las otras grandes bazas galas. Serán, seguro, grandes animadores de la carrera.

10.- Jack Haig (Bahrain Victorius)

Australia está de moda en el ciclismo y Jack Haig, que ya mostró su capacidad en la pasada Vuelta a España (tercero), pretende emular a su compatriota Jai Hindley, sorprendente ganador del reciente Giro. Será, junto con Damiano Caruso, la gran baza del siempre ambicioso Bahrain una vez que Mikel Landa ha confirmado que no estará en la Grande Boucle. Su preparación se ha visto interrumpida por el abandono completo del equipo del reciente Tour de Suiza a causa del covid.


Etiquetas:  #Tour #de #Francia #los #10 #favoritos #para #ganar #o #todos #contra #Tadej #Pogacar

COMENTARIOS