¿Tráfico de drogas? No, de chips: detienen a un hombre con cientos de procesadores pegados al cuerpo
09:12
15 Julio 2021

¿Tráfico de drogas? No, de chips: detienen a un hombre con cientos de procesadores pegados al cuerpo

La escasez de chips ha empujado al tráfico de componentes en varios lugares del mundo, principalmente desde China, donde se producen la mayoría de ellos

Videojuegos El chip chino de PlayStation que puede mandar al paro a los trabajadores de las fábricas de coches en España Empresas Alerta entre los fabricantes de móviles: no hay chips suficientes para todos

La picaresca no es un invento español y una buena muestra de ello es este ciudadano de Hong Kong, que quiso cruzar la frontera con China con más de 250 procesadores de ordenador pegados al cuerpo con el fin de hacer un buen negocio durante esta época de escasez de chips.

El detenido, llevaba encima procesadores de alta gama de Intel, concretamente, modelos i7 e i9 de la 11ª generación, cuyo precio en el mercado superaría los 120.000 euros.

Los responsables de la aduana de Hong Kong identificaron rápidamente que algo extraño ocurría con este hombre y en un examen rápido, descubrieron que llevaba pegados a pantorrillas, muslos y espalda los procesadores de ordenador.

No es el primer ni último caso de robo de tecnología de los últimos meses en relación al desabastecimiento de semiconductores que se ha producido como consecuencia de la pandemia global, pero sí es uno de los más llamativos.

Sólo en el mes de junio, las autoridades chinas han detenido a multitud de conductores y transeúntes con tecnología de contrabando. El caso más llamativo es el de un hombre que cargaba con más de 2.000 CPUs (el cerebro del ordenador), más de 1.000 memorias RAM, alrededor de 630 móviles y, de propina, 70 artículos de cosmética de lujo. En total, unos 3,4 millones de euros en materiales.

Las consecuencias de estos robos son muy graves y acarrean multas que pueden superar el millón de euros y las penas de hasta siete años de cárcel en China.

La mala situación del mercado de semiconductores, fundamentales para construir desde coches a móviles, pasando también por videoconsolas y otros productos tecnológicos, ha hecho proliferar este tipo de mercado negro.

Las consecuencias de esta escasez de componentes se están dejando notar en todas las industrias. Los fabricantes de móviles están lanzando menos dispositivos, como es el caso de Samsung; los que hacen videoconsolas apenas tienen y los consumidores están enfadados porque se agotan en segundos; y hasta las empresas automovilísticas están viendo cómo sus cadenas de montaje se resienten por la falta de chips muy específicos.


Etiquetas:  #Tráfico #de #drogas #No #de #chips #detienen #a #un #hombre #con #cientos #de #procesadores #pegados #al #cuerpo

COMENTARIOS