Transparencia da 10 días a Trabajo para que publique el informe sobre el impacto económico del SMI que Díaz considera ''interno''
00:56
25 Septiembre 2022

Transparencia da 10 días a Trabajo para que publique el informe sobre el impacto económico del SMI que Díaz considera ''interno''

Trabajo deberá hacer público un informe que mantiene reservado sobre el impacto en el empleo de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el plazo de 10 días. El Consejo de Transparencia da esta instrucción cuando se negocia un nuevo aumento.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha instado al Ministerio de Trabajo a que en el plazo de 10 días remita al Instituto Ostrom el estudio que encargó el año pasado sobre el Impacto de la subida del SMI sobre la desigualdad y el empleo, un trabajo que se sumaba al que realizó una comisión de expertos y que trataba de compensar el realizado por el Banco de España. Según este organismo, tras el incremento del SMI en 2019 hubo un menor crecimiento del empleo del colectivo con menores salarios.

Díaz encargó el estudio a la Fundación Iseak, en concreto a la Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Sara de la Rica. La economista, que entregó su trabajo en enero, ha celebrado en twitter la resolución del Consejo de Transparencia. "Trabajamos muy duro e hicimos el trabajo mas riguroso que pudimos para aportar valor. Es muy bueno que se publique y que todos sigamos aprendiendo desde la evidencia".

Ciudadanos reclamó el informe en el Congreso de los Diputados un mes después de ser entregado. La respuesta del Gobierno a la diputada María Muñoz ya en marzo, fue que el estudio se enmarca dentro de un programa general del Ministerio de Trabajo.

"Los estudios que encarga el citado Ministerio tienen como objetivo facilitar información para el ejercicio de sus competencias y, por tanto, tienen un carácter interno y, en los últimos años no han sido con carácter general objeto de publicación ni en formato electrónico ni digital", explicó el Ejecutivo en una respuesta escrita en el Congreso el pasado 21 de marzo.

El Institut Ostrom, que se define a si mismo como un think tank independiente y de carácter liberal asociado con otras organizaciones similares y con sede en Barcelona, es quien ha reclamado desde el pasado entonces la publicación del informe. El organismo reclamó al Ministerio de Trabajo la entrega del estudio, al amparo de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La reclamación fue desoída por Díaz. En abril, Trabajo alegó que , que "el documento tiene la consideración de informe interno de carácter auxiliar y que el acceso podría suponer un perjuicio para los intereses económicos y comerciales o afectar a la propiedad intelectual", cerrando así la puerta a lo que el estudio independiente concluía sobre la subida del SMI.

El 27 de abril de 2022, el Instituto Ostrom interpuso de nuevo una reclamación ante el Consejo de Transparencia, alegando que la Trabajo no había justificado debidamente la posibilidad real de lesión en los intereses económicos y comerciales expuestos ni la presencia de un interés superior al protegido.

La cuestión ahora es si Díaz se pliega al Consejo de Transparencia y publica el Trabajo o si lo mantiene bajo llave. Este diario ha tratado de obtener respuesta del Ministerio de Trabajo sin éxito. El Instituto Ostrom espera que le sea remitido el informe a principios de octubre aunque, si no es así, podrá interponer un recurso ante los Juzgados.

Actualmente el SMI es de 1.000 euros en 14 pagas. La subida prevista por Díaz en 2023 es que alcance el entorno de 1.049 euros. Cabe recordar que el aumento de este instrumento de fijación de remuneraciones ha sido superior al 30% desde 2019 con un debate público abierto sobre si afecta a la creación de empleo o incluso lo destruye. Los sindicatos consideran el SMI una herramienta de presión sobre cada vez un mayor número de salarios y lo valoran como una herramienta alternativa a la negociación colectiva, donde el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la patronal está suspendido

Además, la inminente subida a negociar del SMI ha sido incluida por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la "cesta" de elementos a considerar en un pacto de rentas con el que se haga frente a la actual crisis de precios.


Etiquetas:  #Transparencia #da #10 #días #a #Trabajo #para #que #publique #el #informe #sobre #el #impacto #económico #del #SMI #que #Díaz #considera #interno

COMENTARIOS