Trump puede ser acusado de delitos penados con cárcel por quedarse con documentos secretos
21:08
12 Agosto 2022

Trump puede ser acusado de delitos penados con cárcel por quedarse con documentos secretos

El material rescatado de Mar-a-Lago respondía a varios niveles de seguridad, incluyendo documentos de consulta exclusiva en edificios oficiales

La operación del FBI en Florida para recuperar la documentación clasificada que Donald Trump se llevó a su mansión de Mar-a-Lago sirvió para requisar al expresidente informes muy sensibles. Entre las cajas encontradas por los agentes federales había hasta 11 carpetas de información clasificada. Entre estas había numerosos ficheros marcados con el logotipo de "top secret", el nivel de seguridad más alto en Estados Unidos. Mientras que otros estaban destinados a ser de consulta exclusiva en edificios gubernamentales. 

Como informa The Wall Street Journal, la operación de la policía federal se saldó con la recuperación de hasta 20 cajas de documentación. En la misma había incluidas carpetas de fotos, una nota manuscrita y la orden ejecutiva para conceder el indulto al exasesor de Trump Roger Stone. Otra parte de la documentación rescatada incluía información sobre el "presidente de Francia", en referencia a Emmanuel Macron.

Esta documentación está recogida en un listado de tres páginas, que forma parte de otro archivo de siete páginas. Dentro de este último se encontraría la orden de registro de la mansión de Mar-a-Lago, que puede hacerse pública próximamente. Algo que ocurrirá después de que el propio Trump apoyara la iniciativa del fiscal general de EEUU, Merryck Garland, que pidió al juez que le permitiera levantar el secreto ante las críticas provocadas por el registro. 

[Trump tacha de "montaje" del FBI la noticia de que guardaba documentos sobre armas nucleares]

En el listado destacan las referencias a la protección de los distintos documentos recuperados por el FBI. Estos van de los que son "clasificados varios", "top secret" o "información sensible compartimentada", siendo esta última la información clasificada menos protegida que las anteriores. En concreto, había cuatro carpetas de documentos de alto secreto o "top secret", tres de documentos secretos y otras tres de documentación confidencial.

Estas últimas revelaciones llegan tras conocerse que entre la documentación que Trump poseía en Mar-a-Lago habría informes relacionados con armas nucleares. Algo que el expresidente ha tachado de "montaje" en un mensaje de la red social de su propiedad, Truth Social. De hecho, varios colaboradores de este han asegurado que la información obtenida en Florida ya había sido desclasificada antes de que acabase su mandato.

[Garland, el fiscal que irrita a republicanos y demócratas y puede sentar a Trump en el banquillo]

Donald Trump Estados Unidos FBI Federal Bureau of Investigation

Etiquetas:  #Trump #puede #ser #acusado #de #delitos #penados #con #cárcel #por #quedarse #con #documentos #secretos

COMENTARIOS