Tuchel, de ser despedido del cabaret de Neymar y Mbappé a convertir al Chelsea en el mejor equipo de Europa
23:28
29 Mayo 2021

Tuchel, de ser despedido del cabaret de Neymar y Mbappé a convertir al Chelsea en el mejor equipo de Europa

El técnico alemán, que supera en el tablero a Guardiola, sucede en la atalaya continental a sus compatriotas Hansi Flick (Bayern) y Jürgen Klopp (Liverpool).

Una de las cosas que aprendió Thomas Tuchel de Pep Guardiola, a quien siempre consideró un mentor ideológico, fue la importancia de trascender. No basta con ser un one hit wonder cuando la idea pasa por trasladar las horas de estudio y laboratorio a un éxito con aspiraciones de ser prolongado. Y con un marcado componente divulgativo.

Pocos recuerdan a Avram Grant, que fue el entrenador que sustituyó a Mourinho para llevar al Chelsea a la final de la Champions frente al United en 2008. La perdió. También se desvaneció entre la bruma otro reservista, Roberto di Matteo, que ganó la primera Champions de los blues en 2012. El italo-suizo, sustituto de Villas Boas, había dejado antes fuera de combate precisamente a Guardiola, cuyo Barcelona aspiraba a ganar el título en el Bernabéu.

Tuchel también acudió a la llamada del oligarca Roman Abramovich como segundo plato, ocupando el lugar en el banco de una leyenda como Lampard, y después de ver cómo el cabaretero PSGlo dejaba tirado en la cuneta. A los propietarios qataríes no les importó que el técnico alemán les llevara hasta la pasada final de la Champions, donde su equipo fue derrotado en Lisboa por el Bayern. Luis Fernández, ex entrenador entre otros del PSG, llegó a declarar: "Tuchel es el peor entrenador en toda la etapa de Qatar. Todavía está lejos del nivel de Jürgen Klopp, Carlo Ancelotti o Pep Guardiola".

Etiqueta de sospechosos

Así que Tuchel se encontró con que aquel prestigio ganado en Dortmund iba a ponerse en en duda por no haber podido domar a esa cuadrilla de Neymar y Mbappé que este año no sólo no ha ganado la Champions, sino tampoco la Ligue 1. El Chelsea de Abramovich, quizá entendiendo que podría ser Tuchel quien sacara partido a compatriotas a los que se colocó la etiqueta de sospechosos -véase Werner o Havertz-, le entregó el banquillo el pasado enero.

Tuchel, en cuatro meses, ha convertido lo que era un Chelsea menor y sin identidad en el mejor equipo de Europa. Werner, que comenzó la final fallando tres ocasiones, acabó siendo determinante ayudando a abrir el hueco por donde su equipo ganó una ventaja que fue definitiva. Havertz, tras recibir un monumental pase de Mount que destripó la retaguardia citizen, marcó en la final su único gol de la presente Liga de Campeones.

El toque de corneta de Kanté

Dominó Tuchel a Guardiola en todas las casillas del tablero de O Dragao. No solo embarró el centro al toque de corneta de Kanté, mejor futbolista de la final, sino también los costados. Ni siquiera pagó la lesión de Thiago Silva, sustituido a la media hora por Christensen. Tuchel, además, aprovechó la escasa fiabilidad en el repliegue de un City en el que Gundogan naufragó como mediocentro. La idea rompedora tramada entre Guardiola y su asistente, Juanma Lillo, no funcionó.

Tuchel continúa con la tendencia exitosa de los entrenadores alemanes en la Champions. Sucede en la atalaya continental a Jürgen Klopp (Liverpool) y Hansi Flick (Bayern). El momento es suyo.


Etiquetas:  #Tuchel #de #ser #despedido #del #cabaret #de #Neymar #y #Mbappé #a #convertir #al #Chelsea #en #el #mejor #equipo #de #Europa

COMENTARIOS