Turquía inaugura el centro de control del transporte seguro de grano
19:24
27 Julio 2022

Turquía inaugura el centro de control del transporte seguro de grano

La oficina de enlace se establece gracias al acuerdo firmado la semana pasada para desbloquear la exportación de 25 millones de toneladas de productos agrarios ucranianos

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Guerra en Ucrania Viaje al frente de la guerra de los cereales

El Cuartel General de la primera misión internacional sobre la guerra de Ucrania ya está listo. La Universidad de Defensa Nacional de Turquía, situada en Estambul, alberga desde este miércoles un centro de control desde el cual se coordinará tanto la salida segura de los cargueros que abandonen los puertos ucranianos como la inspección de los buques que se dirijan a Ucrania. Estos son los puntales del acuerdo que ucranianos, rusos, turcos y la ONU firmaron la semana pasada.

"El personal que trabaja en este centro es consciente de que los ojos del mundo se han posado sobre ellos", ha afirmado el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, durante el acto de inauguración del llamado Centro de Coordinación Conjunta. En estas instalaciones trabajarán alrededor de 20 funcionarios de Defensa de Rusia, Ucrania y Turquía, además de personal diplomático de Naciones Unidas, rodeados de tecnología.

Desde el Centro, los observadores podrán registrar toda nave que solicite permiso para realizar la ruta comercial que conectará los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny con el exterior. Un sistema de comunicación por satélite se encargará del seguimiento de los cargueros. Asimismo, equipos también conjuntos, situados cerca del acceso al estrecho del Bósforo, se encargarán de inspeccionar los barcos que pretendan dirigirse a Ucrania a fin de asegurarse de que no transporten armamento.

El pasado mes de marzo, tras el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania, Turquía invocó la Convención de Montreux de 1936, que rige la circulación a través de sus estrechos, para evitar que nuevos buques de guerra puedan entrar en el Mar Negro. La convención está sujeta a interpretaciones críticas en cuanto a la posibilidad de usar naves civiles con fines militares. En cualquier caso, una demanda rusa en el acuerdo fue que Kiev no recibiera armas mediante el mecanismo pacto.

Está previsto que esta misma semana comience a funcionar el acuerdo, que facilitará la exportación de las más de 25 millones de toneladas de productos agrarios que se acumulan en los silos ucranianos. Tal y como recordó Akar, las partes han pactado 120 días de duración para este dispositivo, renovable al terminar el plazo de forma automática si no hay objeciones. Tanto Kiev como Moscú han asegurado que su intención es que el acuerdo funcione correctamente, pero la desconfianza apremia.

El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha dicho este miércoles que el acuerdo podría venirse abajo si no se eliminan los obstáculos para las exportaciones agrarias rusas. El Kremlin ha exigido el levantamiento de sanciones para poder seguir vendiendo, por ejemplo, fertilizantes. Asimismo, la semana pasada, pocas horas después de la firma del pacto, un ataque con misiles rusos golpeó cerca del puerto de Odesa. La reacción rusa, primero negando la autoría y luego desinformando, ha enmarañado todo.

Con todo, los turcos confían en que meses de esfuerzos diplomáticos de mediación, entre los cuales hubo la única reunión hasta el momento de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, acaben surtiendo efecto y facilitando futuras negociaciones. Los ucranianos, por su parte, han informado de que "se han reemprendido los trabajos en los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny" a fin de cargar las primeras embarcaciones.

No será una ruta fácil. Aunque se ha previsto la participación de barcos de desminado en el dispositivo, fuentes turcas citadas por el periódico 'Sabah' han explicado que la ruta segura a realizar por los buques, con la ayuda de un barco piloto que marcará la vía, está libre de este tipo de amenazas.


Etiquetas:  #Turquía #inaugura #el #centro #de #control #del #transporte #seguro #de #grano

COMENTARIOS