Ucrania acusa a Rusia de utilizar redes criminales para preparar la ocupación de Odesa
03:20
18 Abril 2022

Ucrania acusa a Rusia de utilizar redes criminales para preparar la ocupación de Odesa

El Servicio de Seguridad de Ucrania asegura que ''los colaboradores'' informaron sobre la situación en la región e ''intimidaron a la población local''.

Tras fracasar el objetivo inicial ruso de una rápida intervención en Ucrania que le permitiera controlar en cuestión de días las principales ciudades del país, Moscú ha optado por preparar el terreno en Odesa mediante la colaboración con redes criminales, según ha denunciado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). 

Así ha quedado destapado tras la detención de un grupo criminal que había acordado cooperar con el ejército ruso y que pretendía unirse a los invasores si se hacían con el control de la ciudad, han explicado las autoridades ucranianas. 

"En el curso de una operación especial a gran escala del SBU y la Policía Nacional, fueron arrestados líderes y miembros de grupos criminales, como Emil Varshavsky y Paizulaev, conocidos jefes en círculos criminales", ha afirmado el Servicio de Seguridad Ucraniana en un comunicado recogido por el diario Kyiv Post.

"Los colaboradores mantuvieron contacto con funcionarios de la Federación Rusa, informaron sobre la situación en la región e incluso intimidaron a la población local", ha agregado.

Además, "algunos miembros del grupo" se unieron a las filas de las defensas territoriales para "reunir información" sobre el ejército ucraniano en la región de Odesa, ha detallado.   

El SBU también ha apuntado que todos los detenidos son de nacionalidad ucraniana. Entre los cabecillas había dos extranjeros, uno que había sido expulsado por Ucrania y otro que ya se encontraba fuera del país. 

Además, durante la operación se han detectado cuatro localizaciones donde se producían drogas, según el diario Kyiv Post.

Odesa es la gran ciudad estratégica del sur que determinará el triunfo en ese frente para el presidente ruso, Vladimir Putin. 

Para conquistarla, el Ejército ruso lleva tiempo preparando el terreno. Además de utilizar la red destapada, ha bombardeando Mikolaiv, una ciudad de en torno medio millón de habitantes que está a tan solo 130 kilómetros. Si los rusos logran controlarla, Odesa quedaría totalmente rodeada sin conexión alguna con el resto de Ucrania y el país perdería el acceso al mar Negro por completo

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Odesa Rusia Ucrania

Etiquetas:  #Ucrania #acusa #a #Rusia #de #utilizar #redes #criminales #para #preparar #la #ocupación #de #Odesa

COMENTARIOS