Ucrania alerta del riesgo de fuga de radiación en Chernóbil tras quedarse sin energía eléctrica
13:34
9 Marzo 2022

Ucrania alerta del riesgo de fuga de radiación en Chernóbil tras quedarse sin energía eléctrica

El Ejército de Rusia ocupó la central nuclear de Chernóbil el pasado 24 de febrero. 

La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, según ha conformado este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo. Ucrania alerta del riesgo de fuga de radiación si la situación continúa. 

"Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agrega la compañía estatal.

La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa.

Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró ayer muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende esta antigua instalación, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Gressi realizó estas declaraciones después de que el regulador ucraniano informara al OIEA de que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace casi dos semanas no han podido rotar y "su situación está empeorando".

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos. 

Guerra Rusia -Ucrania

Accidentes nucleares Centrales nucleares Chernóbil Energía nuclear Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania

Etiquetas:  #Ucrania #alerta #del #riesgo #de #fuga #de #radiación #en #Chernóbil #tras #quedarse #sin #energía #eléctrica

COMENTARIOS