Ucrania captura a un aliado de Putin y propone intercambiarlo por niños cautivos
08:08
13 Abril 2022

Ucrania captura a un aliado de Putin y propone intercambiarlo por niños cautivos

Zelenski ha enseñado en sus redes la foto de Viktor Medvedchuk, político ucraniano prorruso, acusado de alta traición por vender secretos militares a Rusia y tener ''sólidos vínculos'' con Putin.

Los servicios de seguridad ucranianos han arrestado al político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del presidente ruso, Vladímir Putin. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó una foto del detenido en su cuenta de Telegram y ha propuesto a Rusia intercambiarlo con "niños en cautiverio".

"Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania ¡Bravo!", escribió Zelenski en su canal de Telegram. El mensaje está acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.

"Propongo a la Federación Rusa que intercambie a este tipo suyo por nuestros niños y niñas que ahora están en cautiverio ruso. Por lo tanto, es importante que nuestras fuerzas del orden y militares también consideren esta posibilidad", dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna divulgada por la web presidencial.

Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su "operación militar especial" en Ucrania. Putin es el padrino de su hija menor, y la coalición de Medvedchuk, Opposition Platform - For Life, persiguió una agenda pro-Moscú hasta que fue acusado de alta traición en mayo de 2021, acusado de vender secretos militares a Rusia y explotar los recursos naturales de Crimea bajo la ocupación rusa.

Las autoridades ucranianas señalaban que el político y empresario, de 67 años, tenía negocios en Crimea, trabajaba para Rusia y tenía "sólidos vínculos" con Putin. De hecho, visitó en varias ocasiones Moscú para reunirse con Putin, de lo que informó profusamente la televisión pública rusa, la última vez en julio de 2019, cuando Zelenski ya era presidente. El conocido como compadre de Putin siempre defendió la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú.

Dicho plan, que incluía la concesión de altas cotas de autogobierno a las zonas controladas por los separatistas prorrusos y una policía propia, se lo presentó también al Parlamento Europeo.

"Si usted me pregunta quién puede dirigir el Estado ucraniano, a Zelenski lo mencionaría en último lugar", comentó Medvedchuk a Efe antes de las elecciones presidenciales de 2019 ganadas por el actual mandatario ucraniano.

En su momento, Putin tachó el arresto de Medvedchuk, líder del partido Plataforma Opositora por la Vida, de "purga del espacio político" en Ucrania y advirtió que Rusia reaccionará "de manera oportuna y adecuada".

"Las decisiones son claramente políticas y arbitrarias, y están dirigidas a limpiar el espacio político de aquellas fuerzas que abogan por una solución pacífica a la crisis en el sureste de Ucrania, el Donbás, y por unas relaciones de buena vecindad con Rusia", señaló.

Recientemente, las autoridades croatas inmovilizaron un yate, de 93 metros y valor de 200 millones de dólares, supuestamente propiedad de Medvedchuk.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Ucrania #captura #a #un #aliado #de #Putin #y #propone #intercambiarlo #por #niños #cautivos

COMENTARIOS